15 de los mejores complementos de acciones de Ableton Live
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Ableton Live es muy popular por ser el DAW de referencia para músicos y productores que quieren grabar y reproducir sets en vivo usando el mismo DAW. Una de las mejores cosas de Ableton Live son todos los complementos predeterminados que se incluyen en el paquete. Ni siquiera es necesario que descargue complementos y VST externos porque los que están en stock son herramientas muy amplias y prácticas a las que tener acceso.
Echemos un vistazo a 15 de los mejores complementos de stock que vienen con Ableton Live, qué hacen y cómo usarlos. Tenga en cuenta que es posible que necesite tener la versión Studio de Ableton Live para usarlos todos.
1. Operador
Operator es uno de los complementos más versátiles de Ableton Live. Además de las categorías habituales como ‘Ambient & Evolving’, ‘Bass’, ‘Pad’, ‘Synth Keys’, etc., Operator tiene excelentes elementos FM y funciones de síntesis aditivas que se pueden usar para lograr un sonido analógico interesante.
Este complemento se puede encontrar en ‘Instrumentos’ en el menú ‘Colecciones’ a la izquierda de la pantalla. Puede obtener una vista previa de los sonidos, elegir lo que le gusta y simplemente colocarlo en un canal MIDI vacío.
Si eres alguien a quien le gusta ajustar detalles intrincados en tu parche de sintetizador, prueba Operator. Hay 4 osciladores principales que puede configurar según sus preferencias y usar los controles para realizar ajustes adicionales en su LFO, frecuencia del dispositivo, tono, etc.
2. Analógico
El analógico a menudo se considera el sintetizador sustractivo principal en Ableton Live y lo más parecido que puede obtener si está buscando una emulación digital de ese rico sonido analógico.
Según Ableton, este dispositivo fue creado en colaboración con AAS (Applied Acoustics Systems) y se basa en su instrumento ‘Ultra Analog’ que utiliza matemáticas complejas para emular el comportamiento de componentes individuales en tiempo real.
Hay dos osciladores con envolventes de tono que se pueden usar simultáneamente o individualmente. Puede elegir entre ondas sinusoidales, cuadradas, de sierra o de ruido blanco y crear un sonido personalizado usando una combinación de cualquiera. Los osciladores también tienen sus propios módulos ‘Amp’ con filtros envolventes adicionales y modos legato y loop.
3. Bus de batería
Muchos usuarios se quejaban a menudo de la falta de un procesador de batería en Ableton Live. Esta fue una función que se introdujo en Ableton Live 10 y también forma parte de Ableton Live 11.
Drum Buss es un efecto de audio que se puede usar para procesar y agregar carácter a sus pistas de batería.
Esto se puede encontrar en ‘Efectos de audio’ en el menú ‘Colecciones’ a la izquierda de su pantalla.
Puede usar esto para agregar color a sus tambores usando ‘Drive’, ‘Crunch’ o ‘Boom’. Incluso puede cambiar la frecuencia de su sonido y agregar compresión y transitorios.
Hay dos formas de utilizar Drum Buss. Puede agregar esto a sus elementos de batería individuales y establecer diferentes parámetros para cada uno o agrupar todos sus elementos de batería para modular el sonido general.
4. Convolution Reverb y Convolution Reverb Pro
Convolution Reverb es un dispositivo Max4Live de reverberación basado en muestras que captura el entorno de la vida real de un espacio físico y lo agrega a su sonido. Puede encontrar esto en el menú ‘Reverberación y resonancia’ en ‘Efectos de audio’ en el menú Colecciones. Luego se pueden ajustar aún más a su gusto.
El Convolution Reverb Pro tiene características adicionales como EQ, modulación, amortiguación e incluso inversión de la muestra. Puede realizar múltiples modificaciones a los ajustes preestablecidos y guardarlos como propios. Esto le dará acceso rápido a sus parches.
Este dispositivo se introdujo en 2013 y funciona en Ableton Live 9 y ediciones más recientes. Necesitas tener Max4Live para poder usarlo.
5. Tabla de ondas
Los usuarios a menudo han encontrado que este dispositivo MIDI es fácil de usar y relativamente más simple en comparación con algunos de los complementos de stock más complejos. Puede crear su sonido de sintetizador configurando uno o dos de los osciladores y eligiendo el tipo de onda que desea. El botón ‘Sub’ genera armónicos adicionales al sonido al agregar un oscilador.
También hay un espectro de frecuencia con resonancia, un amplificador, envolventes y LFO. Si bien esta es una gran herramienta para principiantes que buscan explorar sonidos modulares creados digitalmente, Wavetable se introdujo para Ableton Live 10 y, por lo tanto, no es compatible con versiones anteriores del software.
6. Estante de batería
Además de una variedad de kits de batería para elegir, una de las herramientas más innovadoras de Ableton Live es Drum Rack. Hay muchas ocasiones en las que no nos gustan los elementos de un kit de batería en particular y queremos cambiarlo por otra cosa. O bien, queremos tomar elementos de diferentes kits para crear un sonido personalizado. El Drum Rack nos permite hacer precisamente eso.
Cuando vaya a ‘Batería’ en la sección ‘Categorías’, le mostrará todos los kits de batería de serie. Puede elegir uno que le guste y soltarlo en un clip MIDI vacío. Al abrir el dispositivo, verás los diferentes elementos del kit. Aquí, puede cambiar un sonido por otro diferente. Si elige ‘Drum Rack’, se abrirá un kit vacío. Puede asignar hasta 16 golpes de batería diferentes de varios kits para satisfacer sus necesidades.
Todos los bastidores de batería estándar tienen un bus maestro que se puede usar para ecualizar y mezclar su kit.
7. Amplificador
El ‘Amp’ es un dispositivo de audio que se puede encontrar en ‘Drive & Color’ en ‘Audio Effects’. Cuando conecta instrumentos como una guitarra o un bajo, desea grabar una señal limpia y luego agregarle color.
El ‘amplificador’ emula amplificadores y puede elegir entre diferentes sonidos, como un controlador de blues, tube screamer, funk, metal, clean, etc. También hay un ‘Bass Roundup’ que agrega riqueza a su bajo eléctrico o acústico.
Los guitarristas o bajistas no encontrarán este complemento tan impresionante como algunas de las emulaciones de amplificador en otros DAW, pero esta es una buena herramienta para aquellos que buscan configuraciones básicas de ecualización para su amplificador, que pueden modificarse aún más agregando más efectos de audio al cadena.
¡Ejecutar una muestra vocal a través de Amp puede producir resultados interesantes!
8. Muestreador
El ‘Sampler’ es otro dispositivo por el que Ableton Live es ampliamente conocido. Puede elegir entre las muchas muestras de audio diferentes o colocar una en el dispositivo. Sampler te permite agregar modulaciones polifónicas al audio usando un oscilador de modulación y una envolvente de tono.
Si su muestra es larga, puede establecerle un punto de inicio y final, esto activará solo la parte seleccionada. Hay 3 LFO y una envolvente auxiliar para personalizar aún más su sonido.
Un consejo profesional al usar el muestreador es seleccionar el modo ‘Mejor interpolación’ cuando esté transponiendo su muestra. Aunque esto conduce a un mayor uso de la CPU, produce resultados más precisos. Si está agregando un dispositivo generativo adicional, como un arpegiador, puede volver a muestrear el audio en una nueva pista y apagar el dispositivo una vez que haya terminado de grabar. Esto quitará la carga de su máquina.
9. Panorámica automática
El Auto Pan se puede encontrar en el menú ‘Pitch & Modulation’ en ‘Audio Effects’. En lugar de dibujar manualmente la automatización de una panorámica, puede usar uno de los ajustes preestablecidos para dar a sus pistas un efecto binaural o estereofónico.
Puede modificar aún más la cantidad de modulación y la frecuencia (velocidad), la fase del LFO y la forma de la forma de onda eligiendo entre formas de onda sinusoidal, triangular, de diente de sierra y LFP aleatoria y configurando su límite superior e inferior usando ‘forma’. También puede invertir la fase de la sartén.
10. Filtro automático
Puede acceder al filtro automático en ‘EQ y filtros’ en el menú Efectos de audio. Los filtros añaden color y cuerpo a un sonido. Puede ajustar la envolvente, el ataque, la liberación, la frecuencia y la resonancia del filtro en su pista.
Si tiene una melodía o un ritmo repetitivo en su pista, usar el filtro automático es una buena manera de incorporar variaciones sin comprometer las notas o los éxitos. Los productores de música electrónica pueden hacer maravillas con esto, ya sea en un concierto o durante la postproducción.
11. Velocidad
Uno de los inconvenientes de hacer música en una computadora es que a menudo puede sonar mecánico. Cuando toca un patrón de acordes o incluso una serie de notas, la velocidad determina su sensación. Si está utilizando la herramienta de lápiz, todas las notas tendrán la misma velocidad, lo que hará que suene robótico. Velocity es una gran herramienta para usar que ayudará a prevenir eso.
Puede establecer sus parámetros de velocidad y también puede elegir ‘agregar algo aleatorio’, esto generará velocidades aleatorias dentro del límite establecido. También puede agregar una puerta, lo que evitará que caiga por debajo de cierto nivel.
‘Velocidad’ se puede encontrar en el menú ‘Efectos MIDI’.
12. eco
Los retrasos juegan un papel importante en la producción musical. Incluso si no toca shoegaze, es probable que necesite un buen efecto de retardo, como un eco, para que su producción suene más estereofónica.
El ‘Echo’ de Ableton Live se puede encontrar en ‘Delay & Loop’ en el menú ‘Audio Effects’. Puedes elegir el que más te guste y simplemente colocarlo en una pista de audio o MIDI.
El Echo es una modulación de retardo que te permite configurar dos líneas de retardo independientes con tiempos de retardo individuales. También puede modificar las modulaciones de envolvente y filtro. Hay tres modos básicos para elegir: ping pong, estéreo y mid/side.
Si no tiene mucho conocimiento de cómo funciona el eco, simplemente puede referirse a los nombres (como ‘Ambient Spaces’, ‘Clean’, ‘Vintage’ y ‘Modulated’, que le darán una buena idea de qué esperar del retraso.
13. Looper
El efecto de audio Looper es una joya escondida que a menudo se pasa por alto o no se habla tanto como algunos de los otros complementos. Pero esta es una herramienta especialmente útil si está buscando crear texturas ambientales o voces con múltiples armonías. Es excelente para usar en vivo y simplemente puede arrastrar el audio a su proyecto si desea agregarlo a su grabación usando ‘¡Arrástrame!’.
Para configurar el Looper, vaya a ‘Looper’ en ‘Delay & Loop’ en el menú ‘Audio Effects’. Elige cuánto tiempo quieres que dure tu bucle según el número de compases. Colóquelo en una pista de audio o MIDI nueva o existente. Ahora puede utilizarlo como cualquier otro pedal de looper.
Una forma creativa de explorar el Looper es usar la función ‘Reverse’ mientras se apilan las capas. Si está grabando un instrumento o voz, asegúrese de que no haya ruido o interferencia en su señal porque el Looper lo captará.
14. Impulso
Impulse es una caja de ritmos que se puede encontrar en ‘Instrumentos’ en el menú ‘Colecciones’. Al igual que los bastidores de batería o las cajas de ritmos, el proceso de configuración de este instrumento es el mismo.
Sin embargo, esto es mucho más fácil de usar y bueno para los principiantes. También puede modular en gran medida el sonido de su batería usando la cadena en el dispositivo.
15. Sobremarcha
Además de ‘Amp’, Ableton Live también tiene un ‘Overdrive’, que emula los pedales de guitarra overdrive y fuzz. Uno de los inconvenientes de utilizar un pedal de distorsión analógico es que suelen ser difíciles de controlar. Este efecto de audio, que se encuentra en ‘Drive & Color’, le permite configurar la distorsión a un nivel muy alto sin comprometer la dinámica o el volumen.
Aunque esto no está disponible en las ediciones ‘Intro’ y ‘Lite’ de Ableton, se puede usar creativamente en pistas vocales y sintetizadas para obtener resultados interesantes. Si desea grabar guitarras o bajos y no necesita necesariamente un sonido de distorsión analógica, ¡entonces puede probar este dispositivo!
¿Son buenos los complementos de acciones de Ableton?
Los complementos de stock de Ableton Live son muy buenos. Son herramientas de diseño de sonido increíblemente versátiles que funcionan de manera extremadamente eficiente. Puede crear pistas profesionales simplemente usando los complementos de stock de Ableton Live.
Los complementos externos pueden hacer ciertos trabajos mucho mejor o con un sonido de mayor calidad, pero no descarte los complementos de Ableton Live solo porque su interfaz puede ser aburrida, de hecho, pueden ser mejores para lograr ciertas tareas y crear ciertos sonidos que su externo. complementos
Si te gusta explorar el sonido, estos complementos estándar son excelentes porque ofrecen infinitas posibilidades en términos de modulación y ajustes. Aunque a veces es fácil meterse en la madriguera del conejo para crear el parche perfecto, es importante establecer objetivos cuando se utiliza el DAW.
Resumen
Ableton Live es un excelente DAW para principiantes que buscan algo fácil e intuitivo para trabajar. Todos estos complementos pueden parecer muy complejos al principio y requieren un poco de curva de aprendizaje. Pero no dejes que eso te intimide. Un consejo profesional para evitar caer en espiral en el agujero negro del sonido es primero tocar o escribir las partes y luego dedicar tiempo a explorar los diferentes sonidos. ¡De esa manera puedes ser productivo y divertirte al mismo tiempo!