XLR vs TRS (¿Qué cables son mejores para grabar?)
Los cables XLR son mejores para grabar debido a su robustez y compatibilidad con micrófonos, mientras que los cables TRS son relativamente frágiles e incompatibles con la mayoría de los micrófonos de estudio. No hay una diferencia notable en la calidad del sonido entre los dos, pero los cables XLR son el estándar de la industria porque es menos probable que causen daños durante la grabación.
Cuando se conecta un cable XLR a una entrada de grabación, su robustez evitará que se mueva o se incline. Por otro lado, los cables TRS pueden ser endebles y desconectarse accidentalmente. Esto puede dañar una grabación profesional, ya que cualquier movimiento en el cable TRS probablemente producirá artefactos de sonido no deseados, como clics y ruido de fondo. Por esta razón, los cables XLR se consideran la opción más segura, especialmente en un entorno de estudio.
¿Cuál es el propósito de los cables XLR?
Los cables XLR se usan más comúnmente para micrófonos y se consideran la mejor opción disponible para grabar debido a su robustez y calidad de sonido óptimas. Si bien existen micrófonos con cable USB y jack disponibles comercialmente, prácticamente todos los micrófonos de estudio profesionales se conectan a través de XLR.
Los ingenieros de audio consideran que los cables XLR son muy útiles porque se pueden enchufar durante un período de tiempo indefinido sin sufrir daños significativos. En otras palabras, los cables XLR son perfectos para sentarse allí sin moverse de su lugar, lo que garantiza una grabación a prueba de accidentes.
Otros usos
La usabilidad de XLR no se limita a los micrófonos, ya que los equipos de estudio profesionales también pueden venir con conexiones XLR. Algunos instrumentos también cuentan con esta opción. En un entorno de estudio, los cables XLR son imprescindibles y absolutamente indispensables para grabar.
¿Cuál es el propósito de los cables TRS?
Los cables TRS se usan más comúnmente para grabar instrumentos como guitarras eléctricas y sintetizadores analógicos. Los ingenieros de audio siempre deben tener cables TRS para poder grabar cualquier fuente de sonido que no sea compatible con los cables XLR. A diferencia de los cables TR, que se pueden usar (por ejemplo) para conectar altavoces a una interfaz de audio, los cables TRS ofrecen conectores balanceados de alta calidad que están optimizados para la grabación.
La desventaja de los cables TRS es que pueden ser endebles. Un pequeño toque accidental es todo lo que se necesita para que un cable TRS se mueva y para que una grabación se arruine potencialmente. Dado que son propensos a los accidentes, los cables TRS a menudo se consideran la segunda mejor opción para grabar audio en un entorno de estudio profesional.
¿Los productores necesitan cables TRS?
En la música electrónica, los cables TRS se usan más comúnmente para conectar instrumentos eléctricos a interfaces de audio. De esta forma, los productores pueden capturar señales limpias de instrumentos eléctricos y procesarlas en la caja. Es una excelente manera de obtener un sonido limpio mientras usa un amplificador virtual o un efecto de pedal de distorsión en bajos y guitarras tradicionales.
¿Cuáles son las similitudes entre los cables XLR y TRS?
Los cables XLR y TRS son muy similares en calidad de sonido porque ambos ofrecen conexiones balanceadas. En ingeniería de audio, un cable se considera no balanceado si tiene dos puntos de contacto y balanceado si tiene tres puntos de contacto. Tanto los cables XLR como los TRS vienen con tres puntos de contacto.
La principal diferencia es que las conexiones no balanceadas solo llevan dos conductores: una señal positiva (o caliente) y una señal negativa (o fría) que también incluye el cable de tierra, mientras que las conexiones balanceadas llevan tres conductores: una señal positiva, una señal negativa y una señal separada para el cable de tierra. En ambos casos, el cable de tierra se utiliza para proteger las señales de posibles interferencias electromagnéticas.
Los cables XLR y TRS se usan más comúnmente para grabar señales estéreo, aunque los cables XLR también pueden transmitir señales de audio mono balanceadas.
¿Cómo sé si un cable está balanceado o desbalanceado?
Para saber si un cable de audio está balanceado o desbalanceado, es necesario analizar sus puntos de contacto. Esto es muy fácil con los cables XLR, ya que tienen tres pines de metal en un extremo y tres pequeños enchufes en el otro. Los cables TRS pueden ser más difíciles de detectar, ya que se confunden fácilmente con los cables TR, que no están balanceados.
Para distinguir entre un cable TR y TRS, es necesario buscar el anillo extra que se encuentra al final de cualquier cable TRS. TR significa punta y manga (dos puntos de contacto), mientras que TRS significa punta, anillo y manga (tres puntos de contacto). La única diferencia entre los cables TR y TRS es que este último presenta dos líneas negras en lugar de una; esta línea negra adicional representa el conductor adicional en el cable TRS, que permite la emisión de una señal de audio balanceada.
¿Pueden los cables XLR llevar una señal estéreo?
Los cables XLR pueden transportar una señal estéreo, pero la mayoría de los ingenieros de audio optan por usarlos para grabar en mono. Lo hacen porque las grabaciones XLR estéreo no están balanceadas, mientras que las grabaciones XLR mono están balanceadas. Esto puede marcar la diferencia en la calidad del sonido del producto final.
Dado que los cables XLR se usan más comúnmente para grabar voces o sonidos capturados por un micrófono, no hay inconveniente real en grabarlos en mono. Por otro lado, los cables TRS pueden ser muy útiles para capturar señales estéreo balanceadas de fuentes de audio que tienen información estéreo significativa. Los sintetizadores analógicos son el ejemplo perfecto: algunos parches usan efectos estéreo como ping-pong delay o tremolo, y estos no sonarían tan bien si se grabaran en mono.
¿Cuál es el mejor cable para una interfaz de audio de estudio en casa?
Los cables XLR y TRS son indispensables para cualquier estudio doméstico, aunque los cables XLR deberían ser la primera opción de un ingeniero de audio para grabar voces. Sin embargo, la mayoría de las interfaces de audio de estudio doméstico admiten ambos tipos de cables debido a su conector de audio combinado XLR/TRS.
El zócalo de audio combinado XLR/TRS es un estándar de la industria que viene con la gran mayoría de las interfaces de audio, desde Scarlett Focusrite hasta Audient iD. Estas tomas de audio admiten cables XLR y TRS, lo que significa que pueden usarse para grabar micrófonos e instrumentos por igual.
Por esta razón, una interfaz de audio asequible, un cable XLR, uno o dos cables TRS y un micrófono deberían ser suficientes para que cualquier aspirante a ingeniero de audio construya un estudio en casa completamente funcional.