Mezclar voces es un proceso que implica editar y limpiar una grabación de voz, agregar efectos de audio como un compresor, un ecualizador y un de-esser, y equilibrar las voces para que encajen bien con los otros instrumentos en la mezcla. Para varias pistas vocales, también puede ser necesaria la alineación vocal.
En la mayoría de las canciones, las voces son el instrumento más importante y perceptible de la mezcla. Es por eso que los ingenieros de audio tienden a pasar la mayor parte del tiempo editando y procesando voces. Cada canción es única y cada voz tiene diferentes necesidades de mezcla. Sin embargo, los siguientes consejos deberían funcionar como una guía de lo que generalmente es necesario hacer para terminar de mezclar una o más grabaciones vocales.
La importancia de una buena grabación vocal
Una buena mezcla es como una buena comida. Sin ingredientes de calidad, siempre es más difícil cocinar algo delicioso. Lo ideal es que las grabaciones vocales suenen lo mejor posible antes de entrar en la etapa de mezcla . Ese no es siempre el caso. El equipo de grabación deficiente y las malas actuaciones son algunos de los problemas más comunes que afectan las grabaciones vocales.
Un ingeniero de audio experimentado puede hacer algo de la nada, y hay muchas herramientas excelentes para corregir errores de interpretación y lidiar con artefactos de grabación no deseados, como ruidos, clics y distorsión. Sin embargo, siempre se debe comenzar a mezclar usando la mejor grabación vocal posible.
De cualquier manera, mezclar se trata de tomar las grabaciones que tienes y hacer lo que sea necesario para que una canción suene bien . Con eso en mente, echemos un vistazo más de cerca a cómo mezclar voces.
Una guía para mezclar voces
Estos son los pasos principales involucrados en el proceso de mezcla de voces, que exploraremos en detalle uno por uno:
- Limpiando la pista vocal;
- Obtener automatización;
- Correccion de tono;
- Adición de efectos de audio;
- Adición de efectos especiales;
- Alineación vocal (para múltiples grabaciones vocales).
Limpiando la pista vocal
Los humanos no somos máquinas. Entonces, cuando los humanos canten, habrá mucha información que debe eliminarse . Esto incluye cosas como silencios innecesarios y respiraciones no deseadas, que deben eliminarse de la pista vocal al comienzo de una mezcla.
Limpiar la pista vocal es muy fácil. Solo necesita usar su DAW favorito para identificar y eliminar toda la información de audio que no forma parte de la canción. Para tener una mejor idea de lo que está «oculto» en la grabación vocal, asegúrese de poner en solo la pista antes de limpiarla .
En esta etapa, debe prestar especial atención a los fundidos (que se colocan en el momento en que comienza y finaliza una nueva frase vocal). La mayoría de los DAW incluyen fundidos automáticos al principio y al final de cada clip, pero no obstante, debe inspeccionarlos y editarlos según sus necesidades.
Obtener automatización
Las grabaciones de voz no son tan estables, en cuanto al volumen, como las grabaciones de instrumentos . Cuando las personas cantan, rara vez mantienen el mismo volumen, lo que significa que algunos pasajes de una grabación vocal serán más fuertes o más bajos de lo requerido. La automatización de ganancia, también conocida como puesta en escena de ganancia, es el proceso de editar cada sílaba con cuidado para que no suene demasiado alto ni demasiado bajo .
La automatización de ganancia se puede realizar fácilmente en cualquier DAW. Se trata de usar la ganancia para garantizar que una grabación vocal sea lo más estable posible. Al mezclar, siempre es mejor confiar en tus oídos; pero en el proceso de automatización de ganancia, es una buena idea observar la amplitud de la señal de audio y usarla como guía para identificar qué sílabas deben ser más fuertes o más bajas .
Puede agregar y quitar ganancia dividiendo cada sílaba y aumentando o reduciendo su amplitud. La automatización de ganancia, como su nombre lo indica, también se puede realizar automatizando el atenuador de volumen en un DAW, aunque este es un método más confuso (y lento).
Una vez que haya terminado con la automatización de ganancia y su grabación vocal no tenga demasiada dinámica de audio , puede comenzar a trabajar en la corrección de tono.
Correccion de tono
La corrección de tono no siempre es necesaria. Si estás trabajando con un muy buen cantante, su actuación probablemente sea lo suficientemente buena como para que te saltes esta etapa. Pero los humanos no son perfectos y pueden desafinar incluso si son artistas talentosos.
La corrección de tono consiste en corregir errores de interpretación basados en la afinación . Para corregir el tono de una grabación vocal, necesitará un VST como AutoTune o Melodyne .
A menos que esté buscando un efecto «robótico» o «autotuny» específico, la corrección de tono debe ser lo más discreta posible. Por esta razón, debe usar la automatización de derivación para asegurarse de que su VST de corrección de tono solo esté activo cuando sea necesario , es decir, cuando el cantante esté desafinado.
Es bueno tener una herramienta de corrección de tono de alta calidad en su carpeta VST en todo momento, pero hay muchas alternativas gratuitas en la web en caso de que no tenga el dinero para comprar AutoTune o Melodyne.
Adición de efectos de audio
Una vez que su grabación vocal esté limpia, con un volumen estable y libre de errores de interpretación, es hora de agregar efectos de audio para que suene mejor y unirla con los otros instrumentos en la mezcla. Prácticamente todos los efectos de audio pueden desempeñar un papel en la mezcla de una pista vocal, pero he seleccionado solo los más fundamentales.
Agregar compresión
Los compresores son herramientas que se utilizan para dar forma a la dinámica del audio . Entonces, ¿necesita un compresor en su grabación vocal una vez que haya terminado con la etapa de automatización de ganancia? La respuesta es: en la mayoría de los casos, sí. Los compresores son más que moldeadores dinámicos, ya que pueden agregar algo de tono y robustez a una grabación vocal .
Más importante aún, los compresores se pueden usar para hacer que una pista de voz encaje mejor con los otros instrumentos en la mezcla . También se pueden usar para unir varias grabaciones vocales (si ese es el caso).
Agregar ecualizador
Los ecualizadores son uno de los efectos de audio más fundamentales para mezclar, y pueden hacer o deshacer una grabación vocal. Al igual que la compresión, la ecualización debe agregarse a una grabación vocal teniendo en cuenta los otros instrumentos . Puede usarlo de dos maneras fundamentales: para eliminar frecuencias (sustractivas) y para agregar (aditivas).
La ecualización sustractiva se trata de deshacerse de las frecuencias innecesarias que abarrotan la mezcla pero que no son realmente necesarias para que una grabación vocal suene bien . Por lo general, estos incluyen las frecuencias bajas y subsónicas por debajo de 100 Hz. A menos que esté trabajando con un cantante con un registro muy bajo, siempre agrego un filtro HP a alrededor de 100 Hz a las pistas vocales; la diferencia apenas se nota, pero queda más espacio en la mezcla para instrumentos como el bajo y el bombo. tambor para brillar.
El ecualizador aditivo se trata de aumentar el volumen de ciertas frecuencias de la grabación de voz que se pueden perder . En general, el ecualizador aditivo se trata de hacer que una pista vocal aparezca en una mezcla llena de gente (las voces tienden a chocar con los instrumentos principales, como guitarras y sintetizadores ). Sin embargo, el ecualizador aditivo también se puede usar para dar forma al tono de una grabación vocal, haciendo que encaje mejor con la mezcla.
Agregar un de-esser
Un de-esser es un compresor particular que solo actúa en las frecuencias altas que suelen estar ocupadas por la sibilancia humana. Los de-essers son importantes para mezclar voces porque eliminan los molestos sonidos de «s» que pueden abarrotar una grabación vocal.
La mayoría de los DAW cuentan con un de-esser incorporado, pero no todos. Si está mezclando voces usando Ableton Live (que no tiene un de-esser incorporado), puede aprender cómo hacer su propio de-esser usando solo efectos de audio nativos en el video a continuación:
Adición de reverberación y retardo
Se pueden agregar reverberación y retardo a una grabación vocal para crear una sensación de espacio y hacer que las voces suenen más naturales.
La reverberación es casi imprescindible, ya que puede ayudar a que una voz se asiente mejor en la mezcla y disimular pequeños errores de interpretación . Sin embargo, es importante no abusar de ella, ya que demasiada reverberación hace que la mezcla suene turbia.
La demora no siempre es necesaria, pero puede ser una herramienta poderosa si se usa con moderación. A menos que esté trabajando con una pista que requiera específicamente mucho retraso (en la línea de música psicodélica o krautrock), los efectos de audio de retraso deben ser muy rápidos o aplicarse solo a ciertos pasajes vocales .
Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta acerca de agregar reverberación y retardo a una grabación vocal es que influyen en la amplitud de dicha grabación . Cuando un efecto de reverberación o retardo es demasiado húmedo, puede afectar la sensación y el volumen de una pista de audio. Por esta razón, las reverberaciones y los retrasos se agregan comúnmente a las voces principales a través de pistas de retorno .
Procesamiento vocal especial
En la era de la DAW, también depende del ingeniero de mezclas encontrar soluciones creativas para hacer que una pista vocal suene más completa y atractiva . Estas técnicas a menudo se basan en efectos de audio omitidos, como reverberación, retardo y distorsión. La grabación de estudio acapella de «Don’t Start Now», de Dua Lipa, es un gran ejemplo de lo que quiero decir:
¿Te das cuenta de cómo el ingeniero de mezclas agregó efectos especiales a la grabación vocal de Dua Lipa? En este caso, el ingeniero de audio Elijah Marrett-Hitch usó un trozo vocal reverberado para crear un efecto ascendente al principio de la pista y agregó reverberación y retardo solo cuando fue necesario.
Este tipo de procesamiento vocal especial se ha convertido en una norma en la actualidad y proporciona al ingeniero de mezcla una tarea que va más allá de hacer que una pista suene bien: también implica saber cuándo mejorar un pasaje vocal, cuándo agregar nuevos elementos a una voz, y cuándo mantener las cosas lo más limpias posible.
En cierto modo, este es un enfoque casi composicional de la mezcla . Sin embargo, no se puede negar que hace que una grabación vocal suene mejor, más dinámica y más interesante . Nuevamente, es importante no agregar demasiados efectos especiales a una pista vocal; pero si se usa de manera inteligente, el procesamiento vocal especial puede tener un impacto poderoso.
Tratar con múltiples pistas vocales (alineación vocal)
Las voces principales de una canción no siempre se componen de una sola grabación vocal . Es común que los cantantes dupliquen una pista (es decir, canten la misma línea vocal una y otra vez) para que suene más completa, más cohesiva y más fuerte.
Tratar con múltiples pistas puede ser un desafío porque los humanos no siempre pueden cantar exactamente a tiempo . Incluso el cambio más pequeño en el tempo puede hacer que una pista duplicada suene confusa. Por lo tanto, lo ideal sería que varias pistas vocales estuvieran perfectamente alineadas para crear ese efecto profesional duplicado que es tan común en la música pop .
Puede alinear las voces fácilmente usando efectos VST como VocAlign . Alternativamente, múltiples grabaciones de voz se pueden alinear manualmente en cualquier DAW o editor de audio . Solo asegúrese de ser lo más preciso posible y preste especial atención al momento en que comienzan y terminan los pasajes vocales.
Conclusión
Esta es simplemente una guía sobre cómo mezclar voces, enfocándose en los fundamentos del trabajo. Sin embargo, nunca debes tener miedo de confiar en cosas nuevas al mezclar voces y, sobre todo, siempre debes confiar en tus oídos sobre lo que lees en la web. Todas las canciones tienen diferentes necesidades de mezcla , y es por eso que mezclar y masterizar están lejos de ser ciencias exactas.
Dado que puede ser difícil comenzar a mezclar voces, los consejos enumerados anteriormente deberían ayudarlo a navegar por el mundo de la mezcla de audio (si es nuevo en esto) y explorar algunas ideas nuevas (si ya es un ingeniero de audio experimentado). .