20 de las canciones más difíciles de tocar en el bajo (con videos)
Si has estado tocando el bajo por un tiempo y sientes que estás listo para enfrentar algunas canciones desafiantes, esta es mi lista de 20 de las canciones más difíciles de tocar en el bajo.
Algunas de estas canciones ciertamente cambiaron y ampliaron los límites del bajo como instrumento.
Por supuesto, sería imposible hacer una lista definitiva de las canciones más difíciles de tocar con la guitarra, pero creo que estarás de acuerdo en que esta es una selección digna.
¡Empecemos!
1. Rush – YYZ
El primero de la lista tendría que ser el gran Geddy Lee de Rush. Esta canción no solo está llena de acción con increíbles habilidades de bajo, sino que la canción fue nominada a los Grammy en 1982 para el premio Best Rock Instrumental. De acuerdo, se quedó corto, sin embargo, fue un gran finalista.
La canción en sí consta de un tempo alto y requiere una habilidad muy alta para ser tocada a la perfección. Tomando nota de que la guitarra y el bajo están casi al unísono con sus notas en varias partes de la canción, te da una idea de cuán difícil es la canción en el bajo. Dado que triturar una guitarra con una púa de guitarra puede considerarse más fácil que triturar el bajo con los dedos.
2. Metallica – Anestesia (Extracción de dientes)
No se puede tener una lista sin mencionar a Cliff Burton. Metallica juega un papel muy importante en el mundo de la música. La canción se tocó por primera vez el 5 de marzo de 1983 en San Francisco y es la primera pista instrumental interpretada por la banda.
Al principio, la canción puede sonar algo lenta y uno pensaría automáticamente que es más fácil. Ese no es el caso ya que con toda esa distorsión del bajo, es realmente difícil darle al oyente un sonido claro de las notas y entregar una interpretación perfecta de esta pieza. Por supuesto, se acumula gradualmente a medida que avanza, y tiene un solo de bajo perverso que es bastante difícil de dominar.
3. Primus – Jerry era un piloto de carreras
Es posible que vea a Primus varias veces en esta lista, y por una buena razón. Su influencia abarca más de lo que podemos imaginar. Les Claypool es el mago detrás del bajo y ha sido el pionero detrás de algunas de las mejores líneas de bajo de toda la historia. La canción fue lanzada en 1991 como su primer sencillo del álbum «Sailing the Seas of Cheese»
. Para el oyente común, esta canción puede parecer rara al principio, o incluso desafinada. Pero esa es exactamente la magia detrás de esta pieza. El bajo requerido es de 6 cuerdas. En la primera parte de la canción, puedes escuchar muchos tapping involucrados. A medida que avanza, escuchas la transición a un estilo de juego más intenso. Luego, el bajo incorpora muchos golpes y golpes para crear una línea de bajo verdaderamente icónica. Un reto para cualquier bajista.
4. Rush – Libre albedrío
Geddy Lee vuelve a estar en la lista con sus habilidades con el bajo. También es uno de los compositores de la canción, junto a Alex Lifeson. La canción salió en 1980, como parte de su álbum “Permanent Waves”. Se describe como una canción «cerebral pero notablemente amigable con la radio».
Sumergirse en lo que hace que esta canción sea tan difícil en el bajo y en general serían los cambios constantes en las firmas de tiempo. Incluyendo 13/4, algunas partes pequeñas con 15/4 y el coro cambiando de 3/4 a una sola nota 16 en el primer tiempo a tresillos en los dos tiempos en curso. Se vuelve cada vez más complejo a medida que avanza. Se requiere un nivel de habilidad muy alto y comprensión de las firmas de tiempo de la música para dominar esta pieza.
5. L ed Zeppelin – La canción del limón
La canción de Led Zeppelin «The Lemon Song» fue lanzada en 1969. La canción cuenta con tresillos rápidos de hammer-on y pull-off interpretados por John Paul Jones. La pista es una interpretación de la grabación original de Howlin’ Wolf de la canción «Killing Floor».
El bajo utiliza el sonido característico de Led Zeppelin, que es más difícil de tocar debido al ambiente de amplio rango. Led Zeppelin quería que el bajo fuera muy claro sobre los riffs y la batería, por lo que usaron un efecto de octava con ajustes de fuzz para obtener un tono aún más profundo y limpio. El bajo es muy difícil de tocar. La canción usa varias cuerdas al aire que se tocan rápidamente, lo cual es muy difícil para un principiante. El bajista tiene que ser bueno tocando con los dedos en el diapasón debido al estilo utilizado a lo largo de la canción.
6. Primus – Mi nombre es barro
«My name is Mud» de Primus fue el tercer sencillo del álbum «Sailing the Seas of Cheese» lanzado en 1991, y alcanzó el número 6 en Mainstream Rock Tracks de Billboard. Cabe destacar que es una de sus canciones más populares. Les Claypool vuelve a estar en la lista.
El bajo de la canción consiste en un riff de bajo y rellenos de bajo a lo largo de la canción. Les Claypool utiliza técnicas de slapping y popping para lograr un sonido de bajo único. Para cualquier entusiasta de los bajos, este es el campo de entrenamiento ideal para impulsar sus habilidades y mejorar. El estilo de la canción es muy funky y muestra destreza técnica, así que no tengo ninguna duda de que será divertida y desafiante al mismo tiempo para cualquiera que intente dominarla.
7. Sí – Rotonda
La línea de bajo de “Roundabout” es ampliamente considerada como una de las líneas de bajo más icónicas de la música. La canción fue lanzada originalmente en noviembre de 1971 como un sencillo de «Fragile», el cuarto álbum de estudio de la banda.
Aunque la canción consta de cuatro acordes, el bajo es más versátil a lo largo de la pista, ya que incluye cuatro líneas de bajo diferentes y también incorpora acordes de bajo. Esto lo convierte en un desafío para cualquiera que intente dominar esta pieza. Chris Squire comienza la canción con una línea de bajo que suena similar a una forma simplificada de quintas en el bajo. Esta frase se repite muchas veces a lo largo de la canción. No hace falta decir que es un favorito de los fanáticos para la mayoría de los bajistas.
8. Musa – Histeria
Hysteria es una canción de la banda de rock británica Muse, lanzada como el tercer sencillo de su cuarto álbum de estudio «Absolution» en 2003. La línea de bajo de esta canción ha sido considerada como la obra maestra de Chris Wolstenholme.
El bajo está compuesto por una señal de guitarra muy distorsionada que pasa por un efecto de bajo. Pocas de las notas se tocan con una cuerda E al aire y la canción es consistente en el tempo en todo momento. El dominio completo de esta pista requiere dedicación de principio a fin. Al aprender a tocar esto en tu bajo, inmediatamente te das cuenta de que tienes que ser suave y constante para llegar de principio a fin.
9. RHCP – Avión
El bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, tuiteó que estaba escuchando el álbum de Bootsy Collins de 1976 «Stretchin’ Out in Bootsy’s Rubber Band» y esa línea de bajo le vino a la mente cuando escribió «Aeroplane». Seamos realistas, ninguna lista de bajos de ningún tipo está completa sin mencionar a Flea y RHCP.
El riff de bajo de «Aeroplane» es una línea de bajo funk tocada en corcheas, centrada alrededor de la segunda nota de cada tiempo. En el riff de bajo, hay tres notas de bajo en cada tiempo: una negra seguida de dos corcheas. Los bajistas suelen tocar en el tiempo fuerte (con el pulgar) y fuera del tiempo (con los dedos), lo que les da una sensación de «rebote». Cada línea de bajo de Flea puede ser divertida, pero también es difícil, así que si estás preparado para el desafío, inténtalo.
10. Herramienta – Cisma
La canción «Schism» de la banda «Tool» es una canción con mucho bajo que utiliza el bajo como herramienta para construir la composición musical, las líneas de bajo y los riffs de la canción. La canción fue lanzada el 15 de enero de 2001 y fue el primer sencillo y video musical de su tercer álbum de larga duración, «Lateralus».
El bajo le da a la canción su fundamento central, sin él, la canción sonaría vacía para muchos oyentes. Es una canción con mucho bajo, por lo que los bajistas deben concentrarse en las líneas de bajo y construirlas alrededor del riff de guitarra. Para intentarlo, necesitaría encontrar una manera de entregar una composición musical en líneas de bajo a través de cambios de firma de clave y tempo, que son marcados por el baterista. Cualquiera que busque mejorar sus habilidades debería agradecer a Justin Chancellor por esta increíble pieza.
11. Primus – Tommy el gato
La canción fue lanzada en el tercer álbum de estudio de Primus, «Tales from the Punchbowl» en 1995. La pista está muy centrada en el bajo, y el bajista Les Claypool escribió gran parte de ella en su casa con un bajo de cuatro cuerdas sintonizado en una E abierta. acorde menor.
Les Claypool usa una púa para esta canción. También puede notar que la línea de bajo cambia cada dos compases y el bajo en sí está muy distorsionado. El bajo de la canción consiste únicamente en notas de bajo, sin ningún tipo de sonoridad de acordes. También presenta muchas ejecuciones cromáticas que abarcan dos octavas, así como técnicas extendidas como snap pizzicato y slap-pop.
12. Victor Wooten – Golpe clásico
Probablemente una de las piezas más difíciles de esta lista sea “Classical Thump” de Victor Wooten. La canción fue compuesta y grabada por el propio bajista Victor Wooten. Originalmente fue lanzado como pista 1 en el álbum «A Show of Hands», que luego fue lanzado como parte del álbum «Life’s Stories» (2004).
La línea de bajo se toca con el pulgar de la mano derecha, y el bajista usa la izquierda para tocar las notas en la cuerda E. El bajo no sigue ningún compás en particular durante la mayor parte de su duración, sino que utiliza un riff de 5/4 en algunas secciones e improvisación en otras que presenta una línea de bajo sincopada. Todos sabemos quién es Victor Wooten, y esta lista no sería la misma si no apareciera en ella.
13. Petra – Fijación en Dios
La canción fue lanzada en el álbum «Beat the System», que fue lanzado en 1984. Louie Weaver grabó la línea de bajo, mientras que el líder y compositor de Petra, Greg X. Volz, tocó el bajo del teclado durante la mezcla de la canción.
El riff de bajo consta de dos notas; una cuerda A abierta para cada acorde (excepto el acorde D en la línea de bajo). Se puede tocar con una púa o con los dedos, pero tiende a sonar mejor cuando se toca con los dedos. Hay dos partes principales de la canción, la parte del bajo que se repite durante la mayor parte de la canción, y también hay un pedal de bajo de órgano que ocurre durante ciertas partes de la canción. Y tenga en cuenta que el bajo está en afinación drop D.
14. Primus – Tren Hamburguesa
«Hamburger Train» es la séptima canción del tercer álbum de estudio de Primus, «Sailing the Seas of Cheese». La canción en sí es una composición de bajo instrumental que presenta al bajista Les Claypool tocando varias partes de bajo en todo momento.
La canción comienza con el riff de bajo y los acordes de bajo se repiten debajo. Alternativamente, puede reproducir la pista alternando entre dos notas tocadas en octavas diferentes, ya que una nota tiene un tono más alto que la otra. El primer paso para aprender esta línea de bajo es memorizarla. La línea de bajo tiene dos secciones. La primera sección (compases 1-8) no es difícil de memorizar porque la línea de bajo solo alterna entre una nota para cada tiempo. La segunda sección (compases 9-16) les tomará más tiempo a los bajistas porque alterna entre dos notas bajas en cada tiempo del compás.
15. Viremia: coagulación intravascular diseminada
La canción fue lanzada en el álbum “Terminal” en 2011. El bajo juega un papel muy importante en esta canción, por eso está en la lista. Realza la atmósfera ya oscura de la naturaleza de la canción.
El bajo de la canción tiene notas de bajo que son muy limpias y bien definidas. El uso del bajo en el deathcore a menudo se critica por ser demasiado ‘nebuloso’ o ‘hinchado’. Pero el bajista de Viraemia, Aaron Guilmette, usa notas de bajo para crear una línea de bajo y una composición de bajo, en lugar de usar el bajo como un sonido de gama baja para aumentar el volumen general de bajo. La composición de la canción es muy caótica, con muchas líneas de bajo diferentes a lo largo de cada coro, llenando huecos de bajo y solos de bajo.
16. Informe meteorológico – Ciudad adolescente
Esta composición fue escrita originalmente por Joe Zawinul y lanzada en 1976 en su álbum llamado “Black Market”. Es una de las obras maestras del bajo de Jaco Pastorius.
La línea de bajo de esta canción es un solo de bajo y muestra lo buenos que eran los bajistas durante los primeros días del jazz fusión. El bajo de la canción consiste enteramente en riffs de bajo. La parte del bajo en la canción es notable por su complejidad y singularidad, lo que la ha convertido en uno de los riffs de bajo más sampleados de la historia. El bajo es difícil de calibrar y necesita tocarse mucho más agresivamente, especialmente al principio. Esta canción debe tocarse como si fuera un solo de bajo debido al papel destacado del bajista en la canción.
17. Cadáver caníbal – Destripamiento frenético
La canción fue lanzada en 1993 en el álbum ‘Tomb of the Mutilated’. El bajo fue grabado por Alex Webster. No hay una pista de bajo en la canción ya que el bajista Alex Webster la grabó con una púa. Quería que sus partes de bajo para este álbum sonaran como «dos guitarras solistas».
La línea de bajo de esta canción se toca en 6/4 y presenta semicorcheas rápidas, especialmente cuando hay tresillos de semicorcheas. Se ha utilizado un slide de bajo en esta línea cuando hay tresillos de semicorcheas. Es un desafío digno de dominar para cualquiera. Para aquellos de ustedes que les gusta el death metal, encontrarán esta tarea difícil pero divertida de aprender y progresar con sus habilidades con el bajo.
18. Jaco Pastorius – Fantasía cromática
La pista fue lanzada en 1976 en el álbum debut del bajista Pastorius “Jaco Pastorius” y bajistas como Victor Wooten y Stanley Clarke la consideran una canción particularmente difícil de tocar. Eso dice mucho sobre esta obra maestra en particular.
Aunque breve, toda la canción está llena de escalas de bajo. Esto requiere dedos muy rápidos y dedicación para dominar. Es un tempo extremadamente alto para que cualquier principiante lo intente. Te recomendaría que le des una oportunidad a esta pieza si quieres un verdadero desafío. Te llevará mucho tiempo dominarlo, pero seguramente beneficiará tus habilidades con el bajo a largo plazo.
19. Michael Manring – Helios
Michael Manring es un bajista estadounidense conocido por su fluidez en múltiples estilos musicales. La canción “Helios” es una composición para bajo de Manring, y fue compuesta especialmente para bajo. La canción representa al sol en el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, así como a una deidad solar de varias mitologías.
El bajo de la canción consiste principalmente en bajo y bajo sintetizado, con el uso de bofetadas y tapping. Es una pieza muy desafiante. Con muchos elementos diferentes implementados en la canción misma, como líneas de bajo sincopadas, riffs de bajo, corridas de bajo, diapositivas de bajo y tapping de bajo. Cualquiera que domine esta canción en particular se gana el derecho de llamarse experto.
20. Estación central de Graham – Pow
Las líneas de bajo hip-hop a menudo se pasan por alto, pero pueden ser algunas de las líneas de bajo más interesantes y con más ritmo que jamás hayas escuchado. La canción fue lanzada en 1973 y fue la única canción del álbum que tenía una sección de solo de bajo. El bajista, Larry Graham, es considerado por muchos como uno de los bajistas más influyentes de la música.
El bajo consiste en un riff de bajo con un acompañamiento de bombo. De hecho, la línea de bajo se suma a la canción al darle un ritmo, un ritmo fuerte e incluso algo de disonancia. Ajusta su estilo de tocar el bajo para que coincida con lo que el baterista y el guitarrista están haciendo en un momento particular para construir otro riff de bajo o solo. Si te gusta la música funky, esta es tu canción.
Resumen
La lista ciertamente contiene muchas canciones desafiantes para tocar en el bajo. Hay canciones de todos los géneros incluidas, por lo que debería ampliar su conjunto de habilidades. Espero que disfrutes tocando estas canciones. En cuanto al nivel de dificultad, debes usarlo como un medio para avanzar y avanzar en tu estilo de juego. Hay muchas canciones de bajo más difíciles de explorar, ¡pero esta es solo mi opinión sobre el asunto!