Cómo tocar en vivo con Ableton Live (La guía definitiva)
Ableton Live se enorgullece de ser una estación de trabajo de audio digital (DAW) diseñada para tocar en vivo. Pero configurar tu presentación en vivo con Ableton puede ser desconcertante.
Afortunadamente, las características de Ableton Live le permiten crear prácticamente cualquier tipo de configuración en vivo, desde una simple plantilla de DJ hasta una actuación compleja de banda completa con pistas de acompañamiento, acciones de seguimiento, integración MIDI y bucles en vivo. No hay límites para lo que puede hacer con Ableton Live, pero crear un conjunto en vivo dinámico y de funcionamiento completo puede ser desalentador para los recién llegados.
En pocas palabras, estas son algunas de las pautas principales que pueden ayudarlo a crear un proyecto de Ableton que funcione completamente para una presentación en vivo:
- Asegúrate de identificar qué tipo de músico eres y qué estás listo o eres capaz de hacer mientras estás en el escenario.
- A menos que sea un instrumentista, asegúrese de que todo su set en vivo esté dividido en prácticos fragmentos .wav o pistas de acompañamiento completas.
- Use escenas y acciones de seguimiento de manera eficiente en la vista de sesión de Ableton Live .
- Encuentra algo que hacer mientras estás en el escenario , incluso si solo se trata de ajustar algunas perillas. Simplemente estar ahí no es suficiente si estás tratando de crear un espectáculo dinámico en vivo.
- Asegúrese de tener un controlador MIDI que se adapte a sus habilidades. No intente forzar su destreza técnica: es mejor ofrecer un buen espectáculo que fallar al tratar de ser un virtuoso MIDI.
- Sea muy consciente del uso de la CPU : la sobrecarga de la CPU puede arruinar su programa en vivo con bloqueos y clics desagradables.
- ¡Asegúrate de que tu proyecto esté configurado de una manera que te permita presentar tu música a una audiencia, sentirte cómodo en el escenario y divertirte mientras tanto!
- Tenga copias de seguridad listas en caso de que algo salga mal.
- (Opcional) Use dispositivos Max4Live para personalizar aún más su equipo.
Comience por decidir su enfoque (3 opciones)
El primer paso para crear su set en vivo es decidir su enfoque. Cada conjunto es único por sí mismo, pero he identificado tres categorías amplias de músicos de Ableton Live:
- el DJ
- el musico electronico
- el instrumentista
No hace falta decir que cada uno de estos viene con diferentes requisitos.
el DJ
Ableton Live no se hizo específicamente para pinchar. Pero si eres un DJ que conoce bien el DAW, tocar en vivo con Ableton en lugar de Traktor, Serato o Virtual DJ puede ser gratificante.
Ableton Live permite un control más preciso de sus pistas y rebotes y viene con una gama más amplia de efectos de audio interpretativos. Puede configurar fácilmente un set en vivo para pinchar usando una de las plantillas de DJ de Ableton Live. Pero como músico profesional, debes saber cómo crear una plantilla de DJ personalizada.
Lo primero que debe hacer para construir su set en vivo es resaltar la sección Crossfader. Puede hacerlo presionando la [x] en la esquina derecha de la pantalla, justo debajo de los botones para ocultar/mostrar Enviar y Devolver. Esto revelará el Crossfader maestro y las Asignaciones de Crossfade, que se pueden encontrar en cada pista de audio en su proyecto de set en vivo.
Luego, debe asignar su primera pista de audio a Crossfade A y su segunda pista de audio a Crossfade B. No olvide asignar el Crossfader maestro a la perilla respectiva en su controlador de DJ o instrumento MIDI. De esta manera, puede cambiar sin esfuerzo entre la pista A y la pista B, tal como lo haría con Traktor o Serato.
Arrastre sus pistas a sus respectivos canales de audio y use los botones de inicio para reproducir pistas individuales o escenas completas. No está limitado a solo dos pistas de audio A/B, por lo que puede combinar creativamente diferentes rebotes dentro de un solo canal de salida.
Finalmente, explore los diversos efectos de audio que puede encontrar en Ableton Live para brindarle a su DJ en vivo una sensación más dinámica. Hay efectos de audio personalizados diseñados específicamente para pinchar pero, una vez más, puede crear plantillas de efectos personalizados para tener más control sobre su actuación. Los efectos como EQ y Reverb funcionan de maravilla, pero los complementos de stock más creativos como Beat Repeat y Echo también son perfectos para pinchar en vivo.
El músico electrónico
Este es el tipo más común de conjunto de Ableton Live. Eres un músico electrónico al que se le ocurrieron algunas pistas de la mejor calidad, pero no tienes idea de cómo hacer que funcionen en una presentación en vivo. Hay muchas maneras de construir un set en vivo completamente funcional para tus producciones, pero siempre debes comenzar por rebotar tus pistas.
La mayoría de los conjuntos de Ableton Live se basarán en pistas de acompañamiento. No tiene por qué avergonzarse: a menos que pueda tocar la batería con los dedos como AarabMuzik , necesitará tener algunos archivos .wav ejecutándose para ofrecer una actuación en vivo convincente. Pero antes de dividir todo tu set en vivo en pistas principales, asegúrate de decidir tu enfoque.
Uno de los mayores desafíos de realizar producciones electrónicas en vivo es saber cómo mantenerse ocupado en el escenario. Esto se relaciona estrechamente con la forma en que debe rebotar sus pistas y también depende del equipo que esté utilizando. Si su interpretación en vivo se basa en un controlador MIDI como el Launchpad de Novation, querrá tener la mayor cantidad posible de temas. Si está utilizando algo como Maschine de Native Instruments, su prioridad debería ser crear algunos Drum Racks, efectos de audio mapeables y conmutadores de encendido/apagado impactantes.
La mayoría de los músicos electrónicos tocan en vivo usando una combinación de pistas de acompañamiento ejecutables, automatización de efectos de audio y aplicaciones MIDI menores, como un sintetizador suave reproducible y Drum Racks. Cada set de Ableton Live es único, así que asegúrese de identificar sus defectos y cualidades como músico antes de trabajar en su set en vivo.
el instrumentista
Ableton Live no es solo para DJ y músicos electrónicos. Guitarristas, pianistas y bateristas también lo encuentran increíblemente útil. Si eres instrumentista, probablemente no necesitarás pistas de acompañamiento en tu set en vivo y querrás pasar el menor tiempo posible mirando la pantalla de tu computadora.
Una tarjeta de sonido básica debería ser suficiente para usar su instrumento con Ableton Live. Esto le permitirá procesarlo rápidamente con efectos de audio que pueden asignarse a un instrumento MIDI o cambiarse automáticamente.
También puede usar Ableton Live para alimentar su controlador MIDI. A lo largo de los años, me he encontrado con muchos teclistas que han decidido cambiar sus viejos pianos por un teclado MIDI mucho más ligero y versátil. Usan Ableton Live para lanzar vigas de todo, desde emulaciones de piano de alta calidad hasta efectos de sonido locos.
Escenas y acciones de seguimiento
Una vez que te hayas dado cuenta de qué tipo de músico de Ableton Live eres, es hora de que comiences a trabajar en tu set en vivo. En los siguientes párrafos, le proporcionaré toda la información que necesita para crear el set en vivo perfecto. Pero primero, debe comprender los conceptos básicos de DAW.
Creación de escenas en la vista de sesión
Para actuar en el escenario, debe usar la vista de sesión de Ableton Live. La vista de la sesión está dividida por escenas, que se pueden ver en el lado derecho de la pantalla (debajo de la pista Maestra). Estas escenas se pueden activar de acuerdo con el tempo de su canción, reproduciendo simultáneamente todas las pistas correspondientes. Si tiene tres clips de audio en la escena 1, todos ellos se activarán una vez que inicie la escena 1. Es simple, ¿verdad?
Ableton Live se abre con 8 escenas listas para usar, pero puede crear tantas como desee presionando Ctrl+I o seleccionando ‘Insertar escena’. Las escenas se vincularán automáticamente al tempo y la métrica de su proyecto, pero puede cambiar ambos sobre la marcha.
Para cambiar el BPM de una escena, todo lo que tienes que hacer es cambiar el nombre de la escena. Imagina que estás intentando pasar de la canción 1 (a 120 BPM) a la canción 2 (un éxito de 135 BPM). Para mantener el tempo original de ambas canciones, presione Ctrl+R para cambiar el nombre de la escena 1 y escriba «120 BPM» y haga lo mismo con la escena 2, escribiendo «135 BPM». Inmediatamente, notará que el ícono de ‘reproducir’ en ambas escenas cambió de color. Esto significa que, una vez que se activan las escenas 1 y 2, el tempo de su proyecto cambiará al BPM respectivo.
También puede cambiar los metros usando el mismo enfoque: simplemente escriba «3/4» en el nombre de la escena, ¡y estará listo para empezar! Para combinar ambas funciones, simplemente escriba «135 BPM 3/4».
Seguir acciones para automatizar escenas
Solo tienes dos manos. Por eso es tan importante aprovechar al máximo las acciones de seguimiento de Ableton Live. Si bien todas las escenas pueden controlarse manualmente y mapearse mediante MIDI, a veces es mejor dejar que su computadora haga el trabajo pesado, para que pueda concentrarse en tocar su teclado MIDI o la batería en vivo.
Alex Banks explica esto muy bien en su clase magistral de actuación en vivo de Ableton aquí:
Explicar todas las cosas posibles que puede hacer con el modo de inicio de Ableton Live sería un artículo propio. Pero una vez que lo dominas, es bastante fácil entender cómo funciona.
Puede acceder al modo de inicio abriendo uno de los clips en su conjunto en vivo y seleccionando el botón [L] en la parte inferior izquierda de la pantalla. Esto mostrará las opciones del Modo de lanzamiento, que incluyen cuatro tipos de disparadores y el menú de acción de seguimiento.
El menú de acción de seguimiento le permite configurar cambios de clip automáticos que pueden definirse con precisión o dejarse al azar. Debe seleccionar la duración del clip (es decir, el tiempo que transcurrirá entre la reproducción del clip y la acción de seguimiento designada) y elegir una de las ocho acciones.
Las acciones de seguimiento disponibles son Detener (en la que el clip se detiene), Reproducir de nuevo (en la que el clip se repite), Anterior y Siguiente (en las que se activa el clip anterior/siguiente de la pista), Primero y Último (en las que el clip se activa el primer/último clip de la pista), Cualquiera (en el que se activa un clip aleatorio en la pista) y Otro (en el que se activa un clip aleatorio en la pista que no sea el clip que se acaba de reproducir).
Las acciones de seguimiento de Ableton Live pueden ser muy útiles para crear una automatización menor que ahorre tiempo en su set en vivo. Pero una vez que se llevan al extremo, tienen un poder casi ilimitado, es por eso que el modo de lanzamiento de Ableton Live se usa a menudo para programar bandas sonoras complejas de teatro en vivo y actuaciones de música electrónica radicalmente aleatorias.
Controladores MIDI
Mientras que algunos músicos electrónicos se atreven a usar nada más que sus computadoras portátiles en el escenario, la mayoría de las presentaciones de Ableton Live se sentirán completamente aburridas sin un controlador MIDI para Ableton Live . Si desea crear un conjunto dinámico en vivo, asegúrese de tener uno o dos controladores MIDI con usted.
Hay muchos tipos de controladores MIDI, y ninguno es fundamentalmente mejor que el otro. Claro, Push 2 de Ableton es probablemente el controlador MIDI de Ableton Live mejor integrado, pero puede crear presentaciones en vivo tan inmersivas con cualquier otro equipo.
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Fundamentalmente, debe preguntarse: ¿en qué soy bueno? Si eres un teclista experto, probablemente sea una buena idea tener un teclado MIDI en el escenario. Si tiene un ritmo impecable, un controlador de estilo MPC es la mejor opción. Y si eres más un músico pasivo, deberías optar por un controlador MIDI con muchas perillas, para que puedas cambiar tantos parámetros de efectos de audio como sea posible.
Soy un gran admirador de los controladores MIDI como Maschine de Native Instruments. El pad de batería es excelente, pero la verdadera razón por la que lo encuentro útil es por sus muchos botones asignables. Uso estos botones para activar diferentes efectos de audio en mi set en vivo y controlarlos aún más usando una de las ocho perillas de Maschine. De esta manera, puedo elegir afectar los clips solo cuando quiero y cambiar completamente el sonido de mis pistas de acompañamiento.
Este es solo un ejemplo de cómo un controlador MIDI puede inspirarte a encontrar nuevas soluciones para tu set en vivo. En mi experiencia, cuantas más funcionalidades mapeables, mejor.
En Ableton Live, el controlador MIDI es el único camino entre tu cuerpo físico y lo que sea que esté sucediendo en tu DAW, y por eso es tan importante elegirlo sabiamente.
¿Luchando para actuar en vivo? Utilice los efectos MIDI a su favor
Mientras que los músicos acústicos pasan la mayor parte de su tiempo practicando, los productores electrónicos tienden a dedicar la mayor parte de su día a crear pistas. Por esta razón, los músicos electrónicos a menudo luchan con el aspecto interpretativo de tocar en vivo.
Si se encuentra perdiendo el tempo mientras toca la batería en vivo o golpea una nota incorrecta ocasional en su teclado MIDI, los efectos MIDI de Ableton Live pueden ser útiles.
El efecto Arpeggiator es excelente para garantizar que su batería siempre toque el ritmo. Por lo general, inserto un arpegiador antes de Drum Racks a un tempo rápido (algo entre 1/16 y 1/32) para que mis ritmos siempre tengan una sensación cuantizada, incluso si los estoy tocando en vivo.
En el teclado, utilizar el efecto Escala es una forma práctica de asegurarse de que su error pase desapercibido, incluso si toca una nota incorrecta. El efecto Escala asigna cada tecla de su teclado a una escala musical designada, lo que garantiza que nunca se avergüence al tocar la nota incorrecta durante una presentación en vivo.
Bucle en vivo
La vista de sesión de Ableton Live está diseñada para admitir bucles en vivo. De manera predeterminada, sus escenas y clips de audio/MIDI se repetirán indefinidamente una vez que los active. Además, puede combinar fragmentos de pistas de otras escenas con su bucle actual.
Imagina que comienzas tu show en vivo con una pista de 127 BPM y que terminas el set con una canción que se ejecuta al mismo tempo. Puede usar fácilmente la base de la batería de su primera pista en la última y viceversa.
Esta es una de las razones por las que Ableton Live es tan divertido para los músicos de EDM: en los géneros que tienden a ceñirse a un solo tempo (como el techno mínimo o el drum and bass), puedes combinar prácticamente todos los temas de cada canción en tu concierto. ambientado en numerosas formas creativas, generando nuevas pistas de sonido en el acto.
Ableton Live ofrece una segunda solución para bucles en vivo que no se basa en la cuadrícula de la vista de sesión. Perfecto para instrumentistas, Looper es un efecto de audio especial que funciona como un looper de pedal de guitarra real. Looper se puede bloquear fácilmente en el tempo de su set en vivo y es perfecto para generar sonidos envolventes y paisajes sonoros densos.
Crea más de un set en vivo
Una vez que su conjunto en vivo esté listo, es posible que desee crear versiones ligeramente diferentes. No me refiero solo a sets en vivo más cortos para exhibiciones o sets más lentos para conciertos más tranquilos. Estoy hablando de prepararse para todos los resultados posibles que se te ocurran.
Si tocas en vivo con una banda, asegúrate de grabar los instrumentos de todos los demás, para que puedas tocar en vivo incluso si falta uno de tus compañeros de banda. Lo mismo se aplica si eres un solista que a veces está acompañado por otro músico: asegúrate de tener un set listo para tocar con o sin una banda.
Vigile su CPU: no sobrecargue el conjunto
Esto es cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles. Cuando comencé a tocar en vivo con Ableton, me vi obligado a aprovechar al máximo una humilde PC con Windows con solo 8 GB de RAM. Naturalmente, mi set en vivo necesitaba ser extremadamente ligero para funcionar correctamente. Esto fue hace muchos años, y desde entonces he actualizado mi computadora. Sin embargo, los trucos para ahorrar CPU que empleé en esos primeros días se me han pegado y todavía son parte de mis sets en vivo.
Una de las cosas que dificultan la creación de un set en vivo es saber que existen ciertos límites en la cantidad de complementos y archivos de audio que se deben usar. Si divide sus pistas en décimas de plicas cada una, lo más probable es que se enfrente a problemas de rendimiento. Esto es aún más notable si decide apilar numerosos VST externos con una gran cantidad de CPU en su conjunto en vivo.
Mi primer consejo para los productores que trabajan con una máquina limitada y tratan de crear un conjunto en vivo confiable es el siguiente: identifiquen un máximo de tres VST externos que deben tener en su conjunto y quédense con los complementos de stock de Ableton para el resto. Los complementos de stock de Ableton son muy poderosos si se usan correctamente, y tienen un uso de CPU muy bajo. Por otro lado, los VST favoritos de los fanáticos, como Omnisphere y Kontakt, pueden «matar» su CPU incluso si se usan con moderación.
Para mantener el uso de la CPU bajo control, asegúrese de usar archivos de audio siempre que pueda. Los archivos MIDI solo deben usarse para instrumentos que se puedan tocar; si desea realizar un lick de operador con su teclado MIDI mientras está en el escenario, asegúrese de incluir una pista MIDI con su parche de operador. Pero no utilices pistas MIDI que están ahí, estas deben ser reemplazadas por pistas de audio.
En Ableton Live, puede reemplazar fácilmente una pista MIDI con un archivo de audio remuestreándolo o presionando ‘Congelar pista’, seguido de ‘Aplanar’.
Un consejo adicional para ahorrar CPU que es sorprendentemente útil es eliminar todos los botones de parada no utilizados. En la vista de sesión en vivo, los cuadros donde van sus clips ya vienen con un botón Detener. Puede borrar los botones Detener innecesarios presionando Ctrl+E. Parece trivial, pero es una forma muy efectiva de ahorrar en el uso de la CPU sin sacrificar ningún elemento crucial de tu set en vivo.
¡Tenga una copia de seguridad!
Los “evangelistas” de los equipos analógicos suelen alardear de que los ordenadores tienden a fallar en el peor momento posible. Si bien hay algo de verdad en ello, esto no debería impedirle usar una Mac o PC en su presentación en vivo.
Una buena manera de asegurarse de que está preparado para cualquier posible error es configurar una copia de seguridad. Las Mac tienden a ser más confiables, pero también son susceptibles a errores y fallas. Tener un plan B siempre es una buena idea, ya sea una segunda computadora con su set en vivo ya cargado o una simple pista de audio conectada al mezclador del lugar.
Usando Max4Live para personalizar aún más su Live Set
¿Recuerdas cuando te dije que los complementos estándar de Ableton Live son livianos en la CPU y extremadamente poderosos? Bueno, lo mismo se aplica a la mayoría de los dispositivos Max4Live, que pueden ayudarlo a llevar sus presentaciones en vivo al siguiente nivel.
Hay miles de herramientas Max4Live disponibles en la web y muchas fueron diseñadas específicamente para presentaciones en vivo. Sitios web como Ableton Drummer ofrecen un catálogo completo de dispositivos Max gratuitos para Ableton Live .
Su Note to Map Collection, por ejemplo, le permite controlar de manera más segura sus asignaciones MIDI accediendo a una matriz MIDI y configurando botones remotos MIDI.
Algunos efectos MIDI de Max4Live, como Note to Chord, funcionan como una extensión de los efectos MIDI integrados de Ableton Live y le permiten tocar acordes con mayor precisión.
Consejos al crear un Live Set para Ableton Live
Después de años de realizar Live con Ableton, encontré una serie de consejos y trucos útiles que me guiaron en la forma en que desarrollo proyectos de Ableton para el escenario. Estos no deberían definir la forma en que construyes tu set en vivo, pero seguro que pueden ser útiles.
Mantenga siempre un registro de sus archivos
Mis sets en vivo dependen en gran medida de pistas rebotadas, y lo último que quiero es que una de ellas desaparezca. Por esta razón, siempre me aseguro de que las pistas .wav que uso en mi set en vivo estén ubicadas en la carpeta correcta. Si se deja al azar, las carpetas de plantillas de Ableton pueden ser confusas, ¡y eso no es lo que desea cuando está a punto de actuar frente a una audiencia!
Defina valores mínimos/máximos para sus asignaciones MIDI
Mientras tocas en vivo, a veces te dejas llevar por la adrenalina y la emoción y terminas presionando una perilla demasiado lejos… Para evitar esto, siempre configuro los valores mínimo y máximo para mis asignaciones MIDI.
Puede hacerlo en modo MIDI. Observe cómo la ventana en el lado izquierdo de la pantalla muestra sus asignaciones MIDI e incluye dos cuadros etiquetados como ‘Min’ y ‘Max’. Estos le permiten definir umbrales para sus perillas.
Incluso puede invertir los valores mínimo y máximo, seleccionando así en qué dirección quiere que vaya su perilla. Esto significa que, por ejemplo, puede aumentar el valor seco/húmedo de cierto efecto girando la perilla hacia la izquierda si eso es lo que le hace sentir cómodo.
Aproveche al máximo los mapas clave
Si bien la mayoría de las asignaciones en Ableton Live están basadas en MIDI, el software también le permite asignar muchas funciones a una tecla en su computadora. Para hacerlo, simplemente presione el botón ‘Tecla’ en la esquina superior izquierda de la pantalla, seleccione una opción y presione la tecla respectiva.
Los Key Maps son geniales para complementar los controladores MIDI y permiten una libertad extra mientras tocas en vivo. ¡Pero también son perfectos para mapear controles muy sensibles que no desea activar accidentalmente! Permítanme explicar…
En uno de mis sets en vivo, usé una pista de acompañamiento de una canción completa que no estaba completamente conectada con el tempo del proyecto, ya que no se comprometía con ningún BPM en particular (el tempo variaba de una sección a otra). Si asigné esta pista a un botón en mi controlador MIDI, correría el riesgo de presionar accidentalmente dicho botón y hacer que la pista se reinicie. Esto sería desastroso. Mi solución fue asignar la pista a una tecla en el teclado de mi computadora (a saber, la tecla ‘1’) para protegerme de cometer un error grave mientras estaba en el escenario.
No te olvides de tu pista maestra
Hay tantas cosas que hacer mientras construyes un set en vivo que a veces puedes olvidarte de tu pista maestra. Pero en una presentación en vivo, tu canal maestro es esencial. Siempre uso un limitador en mi maestro para asegurarme de que no haya recortes durante todo el espectáculo; también se recomienda un mínimo de compresión.
Resumen
Al igual que todos los shows en vivo, ¡cada set en vivo de Ableton es un gran viaje! Asegurarse de que su set en vivo funcione correctamente al 100% es un proceso de prueba y error, así que no se desespere si las cosas no funcionan del todo al principio.