¿Cuál es el futuro de la música?

El futuro de la música estará ligado a los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas de sonido inmersivo de 360º. Privilegiará la experiencia del usuario y los proyectos multimedia sobre convenciones como el álbum de estudio. Finalmente, allanará el camino para la aparición de nuevos géneros.

Eso es, por supuesto, mi humilde suposición. Predecir con precisión el futuro de la música es una tarea abrumadora, y sería una tontería suponer que cualquier conjetura es 100% correcta. Sin embargo, es posible analizar qué ha cambiado en la industria de la música en los últimos años y sacar algunas conclusiones racionales de ello.

En otras palabras, es plausible hacer predicciones basadas en hechos sobre el futuro de la música sin asumir que tales predicciones son hechos per se . Con este cuidadoso enfoque en mente, echemos un vistazo más de cerca a cómo será la música dentro de uno, 10 o 50 años.

1. La tecnología de inteligencia artificial en el centro de la creación musical

La tecnología de IA no es cosa del futuro. Ya sea en la música o en cualquier otra industria, la IA es parte de nuestro mundo contemporáneo. Como todas las tecnologías, la IA puede transformar la música para bien o para mal . Pero más que hacer una evaluación moral de cómo la IA puede afectar la música, es interesante explorar cómo afectará la creación musical en términos más concretos.

1.1. Composición de canciones asistida por IA

Dos es siempre mejor que uno. Pero, ¿y si, en lugar de tener un compañero humano para hacer música, uno pudiera contar con la ayuda de la tecnología de IA? Las redes de IA funcionan porque dependen de bases de datos masivas que les permiten «tomar» decisiones rápidas en el acto y encontrar soluciones para prácticamente cualquier problema.

La composición de canciones asistida por IA puede revolucionar la forma en que los humanos crean música y proporcionarles herramientas poderosas para mejorar sus canciones y mejorar su flujo de trabajo. ¿Necesitas una palabra que rime con «amor»? La tecnología de IA puede analizar rápidamente millones de letras y proporcionarte las alternativas más populares. ¿ Necesitas darle vida a una progresión de acordes básica ? ¿Por qué no dejar que la IA haga su magia en lugar de golpearte la cabeza contra la pared?

Las herramientas de música basadas en IA ya son prominentes y probablemente no vayan a ninguna parte . Aunque la dependencia constante de la tecnología de inteligencia artificial puede hacer que las canciones suenen más predecibles, también debería generar nuevas y emocionantes posibilidades para los compositores de todo el mundo. Después de todo, dos siempre es mejor que uno.

1.2. Soluciones de mezcla y masterización basadas en IA

Si la IA puede ser útil para escribir canciones (que es un esfuerzo profundamente artístico), entonces debería ser aún más útil para mezclar y masterizar canciones. Si bien hay mucho arte en la ingeniería de audio, el hecho es que también hay una ciencia en las pistas bien mezcladas y masterizadas.

Las soluciones de mezcla y masterización basadas en IA son cosa del presente , pero no tengo ninguna duda de que seguirán mejorando en el futuro. Si bien es reconfortante pensar que los ingenieros de audio nunca serán reemplazados por unas pocas líneas de código (especialmente si usted mismo es un ingeniero de audio), hay suficiente espacio para que la IA crezca y se convierta en el estándar de mezcla y masterización.

Muchos productores de música ya utilizan servicios de masterización de IA como LANDR , y resulta que son muy efectivos la mayor parte del tiempo. Si este tipo de tecnología continúa desarrollándose, es posible pensar en un futuro en el que los ingenieros de audio humanos se vuelvan inútiles debido a sistemas digitales más rápidos, asequibles y precisos.

1.3. Codificadores de IA como artistas

Los generadores de imágenes de IA están de moda. Las herramientas en línea como Craiyon pueden crear verdaderas obras maestras siguiendo instrucciones simples basadas en texto, a veces, con un efecto espectacular . Naturalmente, los codificadores están tratando de encontrar herramientas similares para generar otros tipos de arte, incluida la música. Pero, ¿qué significa esto para el futuro de la música?

Suponiendo que, algún día, una herramienta para música al estilo de Craiyon esté ampliamente disponible, estaremos entrando en una etapa en la historia de la música en la que los programadores se convertirán en un nuevo tipo de artista . Su trabajo consistirá en idear no las obras de arte en sí mismas (es decir, las canciones), sino poderosas redes de IA que pueden generar obras de arte cada vez más impresionantes.

En términos simples, el codificador será un artista creador . Su trabajo será desarrollar sistemas de IA capaces de crear mejores canciones en lugar de estar directamente involucrados en la creación de dichas canciones.

1.4. El oyente como compositor

En el seguimiento de la idea de que los codificadores algún día pueden convertirse en un nuevo tipo de artista musical, es imposible no tener en cuenta el profundo impacto que la IA que genera música puede tener en los oyentes . Si la gente es capaz de crear canciones originales simplemente introduciendo unas pocas instrucciones en un sitio web, ¿por qué no todo el mundo debería hacer música?

Esto se relaciona con la idea de que la música será “gamificada” en el futuro, y que los roles de oyente y compositor no estarán tan bien definidos como lo están hoy. Si la IA ocupa un lugar central, podemos imaginar un mundo en el que una canción nunca antes escuchada pueda ser «creada» en segundos por alguien sin ningún conocimiento de producción musical.

En un nuevo mundo tan extraño, ¿será posible distinguir entre oyente y compositor? ¿Y dónde se traza la línea? Estas son preguntas filosóficas preocupantes para los creadores de arte del futuro, pero no hay motivo para no empezar a pensar en ellas ahora mismo.

2. Realidad virtual e inmersión 3D

En un artículo publicado por CNET , el director ejecutivo de Millennia Music & Media Systems, John La Grou, afirmó que la grabación de sonido cambiará drásticamente en las próximas décadas y que, para 2050, los equipos de audio que se colocan en la cabeza deberían “emular de manera convincente cualquier espacio acústico y cualquier monitor de sala”. técnica con una precisión realista.”

La audaz predicción de La Grou tiene sentido, especialmente en un momento en el que la realidad virtual ocupa un lugar central y el Metaverso de Facebook parece implicar que el futuro de las redes sociales se basará en entornos digitales modelados en 3D. A medida que las industrias del cine y los videojuegos están invirtiendo en experiencias cada vez más inmersivas, ¿por qué la industria de la música debería buscar en otra parte?

Debido a que el advenimiento de la realidad virtual aumenta la demanda de experiencias de audio envolvente , y debido a que los sistemas de sonido de 360º reales parecen ser una posibilidad real, es justo imaginar un futuro de la música en el que los oyentes puedan ponerse los auriculares y sentir que están en un concierto en vivo de su banda favorita.

3. La música se hará para algo

En este artículo , mencioné que los álbumes están muertos y que la gran mayoría de los oyentes de música no están interesados ​​​​en escuchar un álbum de una hora cuando pueden saltar a través de varios artistas en las plataformas de transmisión de música. Para bien o para mal, este es el ‘ahora’ de la música. Pero, ¿qué significa para su futuro?

A medida que la tecnología sigue avanzando y la capacidad de atención se acorta , espero que entremos en una etapa en la que la música no sea suficiente. En otras palabras, habrá que hacer música para algo , ya sea una película, un videojuego o una de las mencionadas experiencias de realidad virtual en 3D patrocinadas por Metaverse.

Esta predicción se basa en algunas tendencias que son evidentes en la actualidad. Por un lado, los artistas, fans y sellos discográficos no parecen tan interesados ​​como antes en crear álbumes conceptuales o experiencias simplemente musicales que duren más de dos o tres minutos. Además, hay un mercado creciente para la música de fondo que no está hecha para ser escuchada, sino para ser reproducida mientras se hace otra cosa (el género taquillero que es el hip-hop de baja fidelidad de YouTube es emblemático de esta tendencia). Finalmente, está la cuestión mucho más amplia del algoritmo…

3.1. Algoritmos musicales como el mejor fanático de la música

Si bien no espero que la integridad artística muera en el futuro, no tengo ninguna duda de que la gran mayoría de los artistas discográficos están más que dispuestos a adaptarse en cualquier forma que necesiten para ganar más dinero . Y ahí es donde interviene el algoritmo musical como fanático de la música.

La idea es simple: debido a que la mayoría de los oyentes de música están más que felices de sintonizar cualquier canción que les proporcione su algoritmo favorito, espero que los artistas comiencen a hacer música no para complacer a sus fanáticos, sino para complacer las líneas de código que se ejecutan a través de los servicios. como Spotify , YouTube y Apple Music .

El propósito de la música ya no será crear una reacción emocional en los humanos; se tratará de tener las propiedades adecuadas para ser favorecido, engañar o beneficiarse de los algoritmos. Si bien prometí no hacer evaluaciones morales sobre el futuro de la música, no veo que salga nada bueno de esta tendencia. La creación musical será aún más mercantilizada, esta vez no según la voluntad de las masas, sino según el capricho indescifrable de los algoritmos que gobiernan todo.

3.2. Redes sociales

Debido a que vivimos en una época en la que las redes sociales como TikTok están teniendo un profundo impacto en cómo se hace la música , es imposible ignorar que las redes sociales seguirán dando forma al futuro de la música . Esto encaja en la noción de que la música tendrá que hacerse para algo: si no es una película o un entorno 3D, entonces un desafío de TikTok que puede o no volverse viral…

Una vez más, esta predicción se basa en la idea de que muchos músicos están dispuestos a comprometer su integridad artística por la oportunidad de ganar más dinero . Con tanta información circulando por Internet, espero que algunos artistas y fanáticos sigan valorando la experiencia de escuchar música solo por la música, sin necesidad de ningún apoyo adicional.

4. Una economía de presencia

He aquí una pregunta llamativa: si no es engañando a los algoritmos y tratando de viralizarse en las redes sociales, ¿cómo ganarán dinero los artistas del futuro? Frente a un enigma tan convincente, mi predicción es que la forma en que los músicos obtienen la mayor parte de sus ingresos no cambiará en el futuro. En otras palabras, los ingresos de los artistas seguirán basándose en una economía de presencia .

Este concepto (economía de presencia) fue introducido por Hito Steyerl en el libro “Duty Free Art” (2017) y hace referencia a la forma en que el arte moderno se monetiza no por el intercambio de objetos, sino por el intercambio de presencia , es decir, de «gente que está allí». Es el equivalente filosófico de afirmar que los fanáticos de la música ya no compran discos, por lo que los artistas tienen que llegar a fin de mes con espectáculos en vivo.

Steyerl justifica esta economía de presencia de manera bastante brillante al afirmar que “En la era de la reproducibilidad de casi todo lo físico, la presencia humana es una de las pocas cosas que no se pueden multiplicar indefinidamente, un activo con cierta escasez inherente”. Más adelante agrega: “Curiosamente, la exigencia de presencia total e inmediatez surge de la mediación; o más precisamente de la creciente gama de herramientas de comunicación, incluido Internet. No se opone a la tecnología sino a su consecuencia.”

En resumen, y respaldado por los bien planteados argumentos de Steyerl, creo que seguiremos viviendo en un mundo en el que los artistas sólo podrán ganar dinero capitalizando la presencia de sus fans . Dado que Internet hace que casi todo el arte esté disponible para casi todos a través de la reproducción digital, los ingresos de los artistas probablemente dependerán de los espectáculos en vivo, los eventos especiales para conocer y saludar, el contenido exclusivo, etc.

5. Nuevos géneros musicales

Si predecir el futuro de la música en función de los avances tecnológicos y las tendencias del mercado ya es bastante difícil, ¿qué decir de la tarea imposible de predecir los nuevos géneros musicales que están por venir?

Si saber lo que va a estar de moda en el próximo año, década o siglo fuera fácil, entonces todo el mundo lo haría. Sin embargo, intentaré predecir el surgimiento de al menos dos nuevos tipos de géneros musicales : uno basado en lo que está sucediendo con la música hiperpop en este momento y otro basado en la tendencia cíclica que tienen los músicos de ir contra la norma.

5.1. La continuación del hipermovimiento

El hiperpop es uno de los géneros musicales más candentes del mundo en este momento, impulsado por la popularidad de artistas como 100 gecs, Dorian Electra, GFOTY, Charli XCX y la fallecida SOPHIE. Aunque está inspirado en Bubblegum Bass, básicamente se define como música Dance-Pop con esteroides : todos los elementos pop tradicionales se exageran enormemente hasta el punto de sonar claramente nuevos.

Creo que el hipermovimiento continuará y que afectará a otros géneros además del pop (como el hiperemo de dynastic ) porque es un movimiento perfectamente adecuado para el mundo de poca capacidad de atención en el que vivimos hoy . Toda hipermúsica está hecha para impactar, para destacar sobre el resto, para provocar una reacción visceral en el oyente, y para evitar toda sutileza.

Si bien no todos los oyentes de música se enamorarán del hipermovimiento, creo que hay espacio para que los hiperartistas entren en la corriente principal. La reciente popularidad del K-Pop (un género con un hábito hiperactivo de exagerar las cosas) es un argumento sólido a favor de esta predicción.

5.2. Géneros anti-electrónicos

No encontrarás ninguna predicción musical en Internet que indique que la música electrónica ha terminado. Estoy de acuerdo en que la gran mayoría de la música del futuro se hará digitalmente . Sin embargo, la historia de la música en el siglo XX nos ha enseñado que, por cada movimiento musical que hay, debe aparecer un anti-movimiento.

Sucedió con el punk rock en los años 70, que fue la reacción opuesta a la mentalidad de espiritualidad y amor primero de la música de los hippies (rock psicodélico, jazz espiritual, etc.). Sucedió con el no-wave y el post-punk en los años 80, lo contrario de las melodías pop alegres que inundaban la radio en ese momento. Ocurrió incluso dentro del nicho de la música electrónica a principios de la década de 2000, cuando artistas como Autechre y Alva Noto intentaban reaccionar a la música electrónica emocional de Boards of Canada creando composiciones con fallas completamente humanas.

Hay muchos más ejemplos para explorar, y sería agotador enumerarlos todos. Sin embargo, la idea es que, a medida que la música electrónica continúe creciendo en popularidad, seguirán movimientos antielectrónicos de nicho .

Conclusión

¡Pensar y escribir sobre el futuro de la música fue todo un viaje! Con suerte, estas predicciones se basan en nociones sólidas y basadas en hechos y no solo en las visiones trastornadas de un loco… De cualquier manera, espero que al menos te inspiren a considerar lo que está por venir en el mundo de la música y dibujar el tuyo propio. predicciones sobre su futuro.

¿Cuál es el futuro de la música?

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