Ganancia vs volumen (cuál es la diferencia)

Ganancia vs volumen (cuál es la diferencia)

El volumen se usa para controlar el volumen de la salida de un altavoz, mientras que la ganancia se usa para controlar el volumen de la entrada dentro de un sistema de audio. Ganancia y volumen son conceptos similares pero son diferentes. La gente tiende a mezclar estos dos con bastante frecuencia, pero es fundamental saber la diferencia entre los dos cuando se trabaja con audio. El volumen es la medida de la salida de un sistema de audio (en dB), mientras que la ganancia es la relación entre la amplitud de la salida de un sistema de audio dividida por la amplitud de entrada.

¿En qué se diferencian el volumen y la ganancia?

El volumen y la ganancia son similares y, a menudo, se confunden porque ambos modulan la amplitud de una señal y, por lo tanto, cambian su volumen percibido. Sin embargo, son diferentes porque el volumen es una medida no invasiva del sonido que no afecta la calidad del audio, mientras que la ganancia es una referencia para la intensidad de la señal que afecta la calidad del audio.

En la producción musical, la noción más importante a tener en cuenta es que, a diferencia del volumen, la aplicación de ganancia cambia un sistema de audio en sí mismo, lo que hace que cambien sus características. Aplicar volumen a una pista de audio solo cambia su volumen, mientras que aplicar ganancia a una pista de audio cambia su sonido. Cuando se abusa, la ganancia puede dar paso a recortes y distorsiones, lo que puede tener un impacto negativo severo en la calidad general de una mezcla.

¿Qué es el volumen?

En pocas palabras, el volumen representa qué tan alto o bajo es un sonido. El uso del volumen en la producción musical es un proceso muy sencillo porque la aplicación del volumen no afectará la calidad del sonido.

Para comprender el volumen, solo necesita pensar en él como una puerta de enlace. Cuando el volumen está cerrado (es decir, un control deslizante de volumen está colocado al mínimo), el sistema de audio se silenciará. Cuando el volumen está abierto (es decir, un control deslizante de volumen está colocado al máximo), un sistema de audio reproducirá al máximo volumen. Subir un fader de volumen es simplemente permitir que se reproduzca una determinada cantidad de volumen en un sistema de audio.

El volumen tiene un papel fundamental en la mezcla porque controla el volumen de cada pista y, por lo tanto, altera el equilibrio de la mezcla general. Sin embargo, su aplicación no interfiere con el color, la madera y la calidad de cada una de las pistas de audio en sí.

¿Qué es ganancia?

La ganancia es una referencia para la intensidad de la señal que permite controlar el volumen y el tono dentro de un sistema de audio. Para el oído inexperto, aplicar ganancia a una pista puede sonar muy parecido a aplicar volumen a una pista: el sonido se hace más fuerte y eso es todo. Sin embargo, todos los ingenieros de audio le dirán que la ganancia puede hacer o deshacer una mezcla.

¿Por qué? Porque cada vez que aumentes la ganancia de un sistema de audio, también cambiarás su tono. Esto significa que las características del propio audio cambiarán, lo que hará que una pista suene notablemente diferente.

¿Para qué se utiliza la ganancia en la producción musical?

La ganancia es indispensable para la producción musical porque se usa para amplificar los sonidos bajos mientras se reduce el ruido de fondo. Cuando un ingeniero graba una pista vocal (por ejemplo), la señal de audio será muy baja. Para encajar en la mezcla, dicha señal debe amplificarse. Es por eso que la mayoría de las entradas de micrófono deben incluir o pasar por un preamplificador, un dispositivo que eleva el volumen de la grabación al nivel deseado.

Aquí es cuando entra la ganancia: la ganancia tiene la capacidad única de aumentar el volumen de una pista de audio sin aumentar su ruido de fondo. Puede sonar complicado, pero es extremadamente simple una vez que intentas un pequeño experimento en tu DAW.

Trate de grabar una pista vocal relativamente tranquila. Luego, use el fader de volumen para aumentar su volumen. Inmediatamente notará que el ruido en la pista grabada será muy perceptible, poniendo en peligro su calidad de sonido. Pero una vez que aplique ganancia en lugar de volumen a la pista, la grabación sonará igual de fuerte y tendrá un ruido mínimo o nulo.

Errores comunes relacionados con la ganancia

En pocas palabras, hay dos formas de hacer un mal uso de la ganancia en la producción musical: puede tener muy poca o demasiada.

Muy poca ganancia dañará las pistas grabadas porque hará que sus niveles de ruido sean mucho más perceptibles. Demasiada ganancia dará lugar a artefactos de sonido como recorte y distorsión, lo que hará que cambie el tono de una pista.

Los ingenieros de audio experimentados saben cómo aprovechar al máximo el recorte y la distorsión, que pueden controlarse con la ayuda de efectos de audio como compresores y limitadores. Sin embargo, una mezcla limpia suele estar libre de distorsiones y bien equilibrada en términos de ganancia.

En términos generales, la ganancia se usa para modular el balance de una mezcla en la entrada, lo que significa que se aplica principalmente después de la grabación. El volumen, por otro lado, se usa con más frecuencia al final del proceso, para equilibrar delicadamente las diferentes pistas de audio que coexisten dentro de una mezcla.

¿Qué es la puesta en escena de ganancia?

En la producción musical, la puesta en escena de ganancia es el proceso de asegurarse de que cada pista en una mezcla esté en su nivel de volumen óptimo, sin contener demasiado ruido o distorsión. La puesta en escena de ganancia no se trata tanto de equilibrar las diferentes pistas en una mezcla, sino de asegurarse de que cada sistema de audio tenga el volumen y la calidad de sonido deseados.

Si el nivel de ganancia varía considerablemente entre las pistas, no sabrá si se trata de una mejora del sonido o simplemente de un aumento del volumen.

Al realizar una puesta en escena de ganancia, es importante tener en cuenta que la ganancia es aditiva. Esto significa que el volumen total de una mezcla no estará definido por su punto más alto. Si una mezcla contiene dos pistas de audio con un pico de -6dB, el nivel máximo de la mezcla no será de -6dB, sino de -3dB. Por esta razón, la puesta en escena de ganancia consiste básicamente en mantener el headroom en una mezcla sin sacrificar su musicalidad (es decir, la calidad percibida de cada una de sus pistas individuales).

¿Qué es headroom en la música?

En la mezcla, el headroom es el espacio entre el pico más alto de la canción y el nivel de pico superlativo de 0dB. El nivel de pico de 0dB es importante en la producción musical porque es el valor máximo posible de sonoridad que puede tener el audio digital sin saturación. Sin embargo, tenga en cuenta que los niveles máximos máximos pueden variar según el tipo de altavoces y equipo de música que esté utilizando.

Al mezclar, los ingenieros de audio recomiendan mantener un headroom de aproximadamente -8dB y -6dB. Esto significa que su mezcla general idealmente debería alcanzar su punto máximo en uno de estos valores. ¿Pero por qué?

Esta es una práctica común en la mezcla porque prácticamente todas las mezclas modernas deberán dominarse antes del lanzamiento. El «punto óptimo» de -8dB a -6dB está ahí para que el ingeniero de masterización tenga suficiente espacio para aplicar efectos como compresores, limitadores y generadores de imágenes al canal maestro sin comprometer la calidad de sonido general de una canción.

Resumen

Es importante saber la diferencia entre ganancia y volumen, ya que las personas tienden a confundirlos con bastante frecuencia.

Otra cosa a tener en cuenta es la puesta en escena. Es un proceso importante en la producción musical que ayuda a mantener una mezcla limpia sin distorsión ni ruido. Es importante tener en cuenta la naturaleza aditiva de la ganancia al ajustar los niveles y asegurarse de que cada pista en una mezcla tenga su volumen óptimo.

Mantener el headroom también es esencial al mezclar, porque le da al ingeniero de masterización suficiente espacio para aplicar efectos sin comprometer la calidad general de una canción.

Ganancia vs volumen (cuál es la diferencia)

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