Entrada de línea frente a entrada de micrófono (explicación de las diferencias de nivel de línea)

Entrada de línea frente a entrada de micrófono (explicación de las diferencias de nivel de línea)

La entrada de línea es una toma de audio con baja capacidad de ganancia que se usa para conectar señales de alto volumen, mientras que la entrada de micrófono es una toma de audio con alta capacidad de ganancia que se usa para conectar señales de bajo volumen. Las entradas de línea son más adecuadas para mezclas completas y señales fuertes, mientras que las entradas de micrófono están diseñadas para amplificar micrófonos.

Las entradas de línea suelen ser estéreo y conectan señales de nivel de línea a alrededor de -10dBV. Las señales de nivel de línea no requieren amplificación adicional. Las entradas de micrófono son normalmente mono y pueden amplificar señales de nivel de micrófono en cualquier lugar entre -60dBV y -40dBV. Sin la amplificación adecuada, las señales de nivel de micrófono tienden a ser demasiado bajas. Saber qué entrada usar depende del nivel de la señal de grabación.

Las entradas de línea se caracterizan por tener dos enchufes y requieren un conector RCA o jack telefónico. Las entradas de micrófono solo tienen un enchufe y requieren un cable XLR o jack de un cuarto de pulgada. La mayoría de los mezcladores, preamplificadores de audio e interfaces de audio disponibles en el mercado cuentan con entradas de línea y de micrófono.

¿Qué es el nivel de micrófono?

Una señal de nivel de micrófono es una fuente de sonido con -40dBV o menos causada por el nivel de voltaje que sale de un micrófono cuando alguien habla o canta en él. 

Los micrófonos graban el sonido convirtiendo los cambios de presión en el aire en corrientes eléctricas en un cable. Las corrientes eléctricas generadas por un micrófono son muy sutiles, y por eso es necesario usar un preamplificador de micrófono para grabar voces. En términos de voltaje, una señal de nivel de micrófono es aproximadamente 1000 veces inferior a una señal de nivel de línea.

¿Qué es el nivel de línea?

Una señal de nivel de línea es una fuente de sonido con hasta 0 dBV que requiere una amplificación mínima o nula. Una mezcla de DJ masterizada es un buen ejemplo de una señal de nivel de línea: dado que la fuente de sonido ya es lo más alta posible, agregarle ganancia es innecesario o desaconsejable.

Las señales de nivel de línea se pueden procesar con gran efecto, pero ya son lo suficientemente fuertes como para conectarse a un par de altavoces y reproducirse a un volumen notable sin necesidad de amplificación adicional.

¿Cuál es la diferencia entre micrófono y nivel de línea?

La diferencia entre el nivel de micrófono y de línea es que las señales de nivel de micrófono requieren un alto grado de amplificación, mientras que las señales de nivel de línea no. El nivel de micrófono se basa en señales eléctricas débiles, generalmente producidas por un micrófono. El nivel de línea se basa en señales más potentes que se pueden reproducir al nivel de los altavoces, como reproductores de DVD, televisores y mesas de mezclas.

Para grabar, las entradas de micrófono deben usarse para conectar micrófonos, mientras que las entradas de línea deben usarse para conectar instrumentos. Algunos ingenieros de audio distinguen entre señales de nivel de instrumento y señales de nivel de línea, pero la mayoría de las pastillas de instrumentos se pueden grabar correctamente con una ganancia mínima o nula. Lo mismo se aplica a la gran mayoría de sintetizadores analógicos y pianos digitales.

¿El nivel de línea está balanceado o no balanceado?

El nivel de línea se asocia principalmente con audio no balanceado, pero muchas entradas de línea también admiten conexiones balanceadas. Es posible distinguir entre audio balanceado y no balanceado observando los cables que se usan para grabar/reproducir.

Los cables no balanceados tienen dos puntos de contacto (como los cables TSR y jack), mientras que los cables balanceados tienen tres (como los cables XLR). Las conexiones no balanceadas usan un conductor positivo y otro negativo que también lleva tierra, mientras que las conexiones balanceadas usan tres conductores: un positivo, un negativo y una tierra. En ambos casos, los conductores de tierra actúan como un escudo que evita que las radiofrecuencias y los ruidos electromagnéticos entren en el cable.

¿La entrada de micrófono o la entrada de línea tienen una señal de audio más fuerte?

Las entradas de línea tienen una señal de audio más fuerte que las entradas de micrófono porque están diseñadas para conectarse a señales de nivel de línea. Las señales de nivel de línea son aproximadamente 1000 veces más fuertes que las señales de nivel de micrófono (en voltaje) y no requieren tanta ganancia. Por lo tanto, las entradas de micrófono son las más adecuadas para amplificar sonidos bajos, ya que ofrecen una capacidad de ganancia mucho mayor que las entradas de línea.

Los preamplificadores vintage clásicos como AMS Neve 1073 tienen una perilla de ganancia tanto para el micrófono como para las entradas de línea, pero su rango es muy diferente. Las entradas de micrófono pueden agregar hasta +80db de ganancia, mientras que las entradas de línea están limitadas a +20db. En muchos casos, las entradas de línea no incluyen una perilla de ganancia controlable y están diseñadas para conectarse a señales ya amplificadas.

¿Puedo usar la entrada de micrófono como entrada de línea?

Las señales de nivel de línea se pueden conectar a la entrada de micrófono, pero tienden a ser muy fuertes y distorsionadas. Las señales de nivel de línea a menudo tienen un pico de 0dB, lo que significa que no requieren amplificación adicional. La conexión de una señal de nivel de línea a la entrada del micrófono puede producir artefactos de sonido no deseados, como recortes, timbres y crujidos.

¿Funcionan los preamplificadores de micrófono en línea?

Los preamplificadores de micrófono en línea están diseñados para proporcionar una ganancia adicional de aproximadamente +20db a cualquier fuente de sonido que se esté grabando o reproduciendo a través de un cable. La mayoría de los preamplificadores de micrófono en línea están diseñados para micrófonos y grabaciones en vivo, pero estas herramientas también se pueden usar con gran efecto para agregar ganancia a las señales de nivel de instrumento que requieren una cantidad sutil de ganancia previa a la grabación.

Los preamplificadores de micrófono en línea son una alternativa asequible a los preamplificadores de micrófono tradicionales, pero ofrecen una cantidad comparativamente limitada de control de ganancia. Debido a su pequeño tamaño y relativa resistencia, tienden a usarse en música en vivo, mientras que los preamplificadores tradicionales, que son pesados ​​y algo frágiles, son los más adecuados para el estudio.

¿Puedo grabar voces sin un preamplificador?

No es posible grabar voces audibles de alta calidad sin un preamplificador. Esto se aplica no solo a la producción musical, sino a todo tipo de grabaciones basadas en audio (incluidos podcasts y locuciones). Sin embargo, no es necesario comprar un preamplificador de micrófono caro para capturar voces con buen sonido. Todo lo que se requiere para hacerlo es una entrada de micrófono.

Cada entrada de micrófono es un preamplificador a su manera. Los preamplificadores externos son conocidos por su sonido de alta calidad y su amplio rango de ganancia, pero no son un equipo imprescindible. Todo lo que los cantantes necesitan para crear voces de alta calidad en el estudio o en casa es una interfaz de audio.

¿Qué pasa con los micrófonos USB?

Los micrófonos USB pueden parecer la excepción a la regla, ya que funcionan correctamente sin necesidad de un preamplificador de micrófono externo o una interfaz de audio. Sin embargo, solo son audibles porque ya tienen un convertidor de analógico a digital en su interior. Por esta razón, la calidad de grabación de sonido de los micrófonos USB no es comparable a la calidad de un micrófono XLR normal que pasa por una entrada de micrófono.

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