Una guía de los diferentes subgéneros del techno

Cuando la canción de Inner City, “Big Fun”, fue lanzada como parte de la compilación “Techno! The New Sound Of Detroit” en 1988, ellos y los otros artistas del disco no sabían cómo el lanzamiento allanaría el camino para un género completamente nuevo y daría forma al curso de la música electrónica tal como la conocemos hoy.

Si buscas entender un poco mejor el mundo del techno, aquí desglosamos algunos de sus principales subgéneros.

Por supuesto, muchos artistas eluden entre diferentes subgéneros, y en realidad solo usamos estos términos como una forma de categorizar la música en términos generales.

Antes de comenzar… es importante señalar que la música house y EDM convencional no debe confundirse con el techno. (consulte nuestra guía sobre los diferentes tipos de música electrónica para obtener más información al respecto).

¿Qué es el tecno?

Techno es un género de música electrónica que tiene un ritmo característico de cuatro en el piso, generalmente entre 120 y 150 latidos por minuto (BPM). Si bien puede haber variaciones en los subgéneros que han surgido desde el nacimiento de Techno, el uso de cajas de ritmos como la Roland TR-808 o la TR-909 junto con sintetizadores y secuenciadores suele darle su sonido distintivo.

Los orígenes del tecno

El grupo alemán Kraftwerk es a menudo considerado como uno de los influenciadores de la música Techno. Su nuevo sonido audaz e innovador incorporó sintetizadores de sonido futurista con ritmos de cajas de ritmos. Los resultados se pueden escuchar en temas como ‘Autobahn’ y álbumes como ‘Man Machine’. Esto resonó profundamente en Nueva York y especialmente en Detroit. Techno surgió como una fascinante colisión de Alemania y Detroit, dando origen a todos los subgéneros tal como los conocemos hoy.

1. Tecnología de Detroit

Cuando los DJ de Chicago estaban innovando la música disco en forma de House en los años 80, los músicos Derek May, Juan Atkins y Derek Saunderson trabajaron para desarrollar un sonido futurista inspirado en la música electrónica europea New Wave creada por artistas como Kraftwerk, Devo, The Liga Humana y Gary Numan. Fusionaron estos sonidos con el funk y el ritmo de los estilos musicales afroamericanos. Esta música reflejaba las pruebas y tribulaciones de la juventud de Detroit. La ciudad estaba en recesión, se había convertido en un páramo industrial donde la tasa de criminalidad era muy alta. Este nuevo sonido reflejaba la “decadencia urbana” y llegó a conocerse como ‘Detroit Techno’. 

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Kraftwerk

Early Detroit Techno se caracteriza por su mezcla de un ambiente oscuro y mecánico con una sensación brillante y conmovedora. Es principalmente instrumental y algunos de sus exponentes más notables son Jeff Mills, Mad Mike Banks, Octave One y Eddie Fowlkes.

2. Tecnología minimalista

Minimal Techno varía de 125 a 130 BPM y 128 BPM a menudo se considera el tempo óptimo para ello. Surgió en los años 90 y hay dos características principales de este sonido: el «esqueletismo» que usa adornos solo para agregar variación a la canción y el énfasis está en los elementos centrales, como el ritmo y el ritmo; y “masificación” que contiene muchas capas pero solo con unos pocos elementos sonoros. 

La esencia de este género es la repetición, los cambios sutiles y la sensación general de estar reducido a lo esencial.

A los productores con sede en Detroit, Robert Hood y Daniel Bell, se les atribuye el mérito de traer este nuevo sonido al centro de atención. Algunos de los nombres destacados en Minimal Techno hoy en día son Ricardo Villalobos, Trentemøller y Monolake.

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Trentemøller

3. Tecno industrial

Influenciado por el sonido ruidoso y la estética de artistas de música industrial como Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle, Industrial Techno surgió en los años 90 y experimentó un resurgimiento en la década de 2010.  

Artistas como Cut Hands, Surgeon y Helena Hauff tocan Industrial Techno.

4. Tecnología profunda

El deep techno es un amplio abanico de música que generalmente es ambiental y se enfoca en el baile y el movimiento físico. 

El ritmo es simple y repetitivo, con un bombo en auge. Esto lo hace más bailable. Las voces tienen textura y los sintetizadores no se utilizan para la melodía, sino para agregar capas al sonido. Los arreglos son simples y se enfocan más en la emoción que en el brillo.

Jeran Portis es un artista notable en este género. 

5. Tecno ácido

A menudo denominado «Acid», Acid Techno es un derivado de Acid House que se desarrolló en Europa a finales de los 80 y principios de los 90. El sintetizador de bajo Roland TB-303 le da su sonido único donde la resonancia y las frecuencias de corte a menudo se manipulan en tiempo real cuando se graba una pista. Esta técnica se conoce como «ajuste» y algunos de los primeros ejemplos de este género se pueden encontrar en las obras de Hardfloor, Solar Quest e incluso Aphex Twin.

6. Tecno berlinés

A menudo considerada como la capital mundial del techno, la música techno en Berlín hoy en día se clasifica en su propio subgénero.

La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó un nuevo comienzo que representaba la esperanza y la inclusión. Los jóvenes organizaban raves (a menudo ilegales) en edificios abandonados como búnkeres, centrales eléctricas, hangares e incluso estaciones de metro. La música que se tocaba en estos eventos era principalmente House y Techno de Detroit. 

Eventualmente, la música se volvió más dura. No había voces y el bajo era más agresivo. Los clubes como Berghain se consideran uno de los lugares más sagrados para la música Techno y, aunque el género no se puede clasificar por metrónomo o estilo como tal, se refleja en la subcultura de Berlín que existe hasta la fecha.

7. Tecno oscuro

Dark Techno no se clasifica en función del tempo o la instrumentación, sino del ambiente de la música. El cuatro en el suelo es repetitivo y agresivo. Las melodías transmiten temas de ciencia ficción, terror y presagios. 

Sin embargo, esto no debe confundirse con Hardcore Techno. No hay agresión en Dark Techno, sino más bien una ominosa sensación de inquietud. Las melodías vocales sirven como texturas y no tienen letra. El énfasis está en el bombo en auge.

‘Dark Techno’ de Max Minimal y ‘Battery (Matt Mus Remix)’ de Andre Grandeza son ejemplos de pistas que entran en esta categoría de música. Los sellos alemanes Endzeit, NG (New Generation) Records, Rangnarøk y Subwoofer se centran en el Dark Techno.

8. Casa de tecnología

Como sugiere el nombre, ‘Tech House’ combina elementos de Deep y Minimal Techno con aspectos jazzísticos y conmovedores de la música House. Los ritmos generalmente consisten en bombos cortos y distorsionados, charles entrecortados y cajas ruidosas. El TB-303 se usa mucho y a algunos productores también les gusta agregar muestras de voces conmovedoras.

Green Velvet, Patrick Topping y Solardo tienen pistas de Tech House que encabezan las listas de éxitos en sus discografías.

9. Dub Techno

Los productores Moritz Von Oswald y Mark Ernestus formaron Basic Channel en los años 90 y generalmente se les atribuye la fundación de Dub Techno. 

Se agregan efectos texturales como reverberación, eco y fase para darle riqueza y darle a Dub Techno su calidad ambiental. El énfasis está en el minimalismo y la relajación sónica. El ‘Dub’ viene en forma de representación cultural de la cultura sound system de Jamaica.

“Cyan I” de Monolake y “Direct Out/Direct Drive” de Continous Mode son ejemplos de temas Dub Techno.

10. Tecno melódico

El Techno melódico se caracteriza por el uso de armonías arpegiadas generalmente en las escalas menores. Tiene un ambiente atmosférico y, por lo tanto, es muy similar a la música Progressive Trance. El tempo generalmente no supera los 130 BPM. 

Solomun, el galardonado DJ bosnio-alemán, toca música Melodic Techno.

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solomun

11. Tecno ambiental

Ambient Techno es una forma relajada y más lenta de Techno, que está inspirada en la esencia del minimalismo que se encuentra en la música ambiental. Aunque las pistas están impulsadas principalmente por el ritmo, hay un uso extensivo de sonidos texturales y atmosféricos como capas. 

El género surgió en los años 90 y al mando estaban artistas como Aphex Twin, Biosphere, The Orb, Carl Craig y Pete Namlook. Se sintieron atraídos por las obras ambientales de músicos como Brian Eno y Jon Hassel e incorporaron su estilo sónico con ritmos Techno y Acid House. 

Etiquetas como Warp, Apollo, Beyond y GPR están asociadas con Ambient Techno. A diferencia de otros, se enfocan más en lanzar álbumes completos que solo sencillos de 12 pulgadas.

12. Tecnología extrema

Hardcore Techno se considera una de las formas de música dance más abrasivas y rápidas que se originó en Gran Bretaña después de Summer Of Love en 1988. El tempo suele estar entre 160 y 200 BPM y se utiliza un diente de sierra distorsionado como sonido de bombo. El bajo está fuertemente sintetizado y saturado. 

La canción «We Have Arrived» del productor alemán Mescalinum United a menudo se considera la primera canción de Hardcore. Hardcore Techno fue directamente responsable del nacimiento de otros subgéneros como Gabber.  

13. Tecno cinematográfico

Aunque no es estrictamente un género, con los productores de música electrónica a menudo aventurándose en el mundo de la partitura de películas, Techno seguramente ha hecho sentir su presencia y las dos ideas de la música se han fusionado. 

Jon Hopkins colaboró ​​con Brian Eno y Leo Abraham para la banda sonora de la película de Peter Jackson ‘The Lovely Bones’ en 2009. Esta colaboración también resultó en el álbum ‘Small Craft On A Milk Sea’. 

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jon hopkins

Su álbum ‘Singularity’ desafía las reglas del techno y casi crea un nuevo género. Algunos dicen a menudo que esto fue un resultado directo de su trabajo con Eno y Abraham.

Cinematic Techno se describe mejor como tener el espíritu de la música. Aunque los ritmos siguen siendo un patrón de cuatro en el suelo a un tempo más alto, el sonido de batería suele ser orgánico y se utilizan percusiones. Los sintetizadores analógicos antiguos proporcionan líneas de bajo, pero la melodía proviene de instrumentos de cuerda como el violín o incluso la guitarra.

Ejemplos notables son los álbumes ‘Singularity’ e ‘Immunity’ de Jon Hopkins. 

Resumen

Desde su nacimiento, Techno ha sido fundamental en el nacimiento de nuevos géneros de música electrónica como Eurodance, IDM y Trance. Continúa prosperando en todo el mundo incluso hoy en día y los juerguistas en clubes y festivales de música todavía están hipnotizados por él. Lo que lo separa de otros géneros es su maleabilidad.

Puede mezclar fácilmente Techno en una lista de reproducción que contenga otros géneros como House o incluso Dubstep. Cuando escuchas Techno, lo más importante que debes recordar es dejarte llevar y bailar.

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