Mi problema con el término “música del mundo”

“Música del mundo” es un término generalizado que se usa para describir la música influenciada por culturas tradicionales, generalmente aquellas de fuera de Europa y América del Norte. Es un término general que fue acuñado por la industria de la música y los sellos discográficos en el mundo occidental durante los años 80 para describir las grabaciones que no están en inglés.

Inicialmente, el término fue un ejercicio de marketing para ayudar a categorizar los lanzamientos musicales, pero se expandió mucho más allá de su alcance inicial. En la década de 1990, la idea de «música del mundo» comenzó a cambiar la mentalidad tanto de los creadores de música como de los oyentes. Marginó aún más la música de otras culturas e hizo culturalmente aceptable en el mundo occidental ignorar las grandes diferencias entre los artistas clasificados dentro de este género.

¿Sería la “música norteamericana” un género aceptable? Por supuesto que no. ¿Sería aceptable clasificar el rap, el country, el pop y el dubstep en un solo género? La misma lógica se aplica al nombre inapropiado de “música del mundo”.

El problema con el término “música del mundo”

El término “música del mundo” es un nombre completamente inapropiado y abiertamente racista. Clasifica efectivamente a la mayoría de la música no occidental en un grupo marginado destinado a la periferia de los festivales de música y los rincones solitarios de las tiendas de música. El término también ha agregado estereotipos de que la música es menos desarrollada y más primitiva.

El término «música del mundo» se utiliza como un género general para una amplia variedad de música popular, tribal y clásica no occidental de África, América del Sur, Asia y todo lo demás. Incluso muchos artistas populares occidentales se agrupan en el «género» de la música mundial. Por ejemplo, artistas irlandeses como Clannad/Enya incluso se incluyen en la mezcla.

A pesar de muchas excepciones, este término efectivamente mantiene en la oscuridad a la mayoría de los géneros menos populares, dándoles muy pocas posibilidades de conseguir una audiencia en las masas.

La gran mayoría de la gente simplemente no está interesada en escuchar música del mundo. Esto se ve impulsado además por los estereotipos populares del «estilo de música del mundo», que a menudo se imagina como «música africana» simple y rítmica.

Géneros musicales en evolución

Cada género bien categorizado en la música occidental contiene una gran cantidad de subgéneros. Por ejemplo, el rock contiene rock and roll, indie rock, folk-rock y una gran variedad de otros. La música electrónica tiene un grupo extremadamente amplio y diverso de subgéneros como house, trance, techno, drum and bass, y mucho más.

Todos estos funcionan relativamente bien porque generalmente comparten algo en común con el género principal. Esto no se aplica cuando se trata de música del mundo, que se clasifica en función del hecho de que suena «no occidental». Por lo tanto, cuando hablamos de música del mundo, deberíamos reemplazar el término con algo mucho más descriptivo sobre cómo suena realmente la música.

Por qué el término “música del mundo” es malo para los músicos

El término “música del mundo” es malo para prácticamente todos los músicos que crean música fuera de los géneros musicales convencionales. La gran mayoría de los músicos algo exitosos que tocan dentro del género de la música mundial tienden a estar destinados a los márgenes de la audiencia y los escenarios tranquilos de los festivales de música.

La indiferencia común hacia la música del mundo como género en las culturas occidentales también significa que es mucho menos probable que los músicos de estos países incorporen estilos de tradiciones musicales no occidentales o se vean influenciados por ellos.

En un momento en que hay una velocidad abrumadora de lanzamientos de música en el día a día, parece que tenemos un número decreciente de estilos musicales aceptables para ser influenciados.

Por lo tanto, cuando tenemos una visión tan insular y regresiva de la música, no es de extrañar que la música convencional carezca de tanta diversidad. Si la música fuera de los géneros occidentales populares tuviera al menos un poco de tiempo de emisión, ¡podría dar a las personas la oportunidad de expandir un poco sus horizontes musicales!

¿Es racista el término “música del mundo”?

El término “música del mundo” puede interpretarse como racista porque margina principalmente la música inspirada en culturas no occidentales. La música dentro de este estereotipo a menudo se enfrenta a la indiferencia y a la impresión de que es primitiva.

Si queremos un mundo musical más inclusivo, entonces los occidentales deben comenzar a ser un poco más objetivos sobre cómo clasifican la música.

Conclusión

Es hora de empezar a nivelar el campo de juego cuando se trata de música en todo el mundo. Empujar una gran parte de la producción musical creativa del mundo en un género que casi no tendrá audiencia va completamente en contra de lo que debería ser la música.

¿Qué puedes hacer al respecto? La próxima vez que escuches una pieza de música folclórica, tribal o clásica fuera de los géneros musicales convencionales, ¡simplemente dale una oportunidad!

Intenta escucharlo y pensar en ello sin recurrir al término perezoso de “música del mundo”. ¿Qué tipo de elementos e instrumentos se utilizan? ¿Cómo fluye la música? ¿Cómo te hace sentir? Si le gusta la música, siga al artista y agregue sus pistas a sus listas de reproducción de transmisión.

Al poner un poco más de esfuerzo en escuchar, podríamos clasificar estos géneros y estilos un poco mejor. Tampoco es necesariamente un esfuerzo desinteresado, escuchar otros estilos de música es una excelente manera de expandir nuestros horizontes y abordar nuestra comprensión de la música de manera diferente.

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