¿Por qué no hay si sostenido o mi sostenido?

¿Por qué no hay si sostenido o mi sostenido?

Cuando comenzamos a aprender un instrumento o teoría musical, una de las preguntas que nos vienen a la mente es por qué saltamos de una nota ‘B’ a una C y no a una B sostenido o una C bemol en su lugar. Lo mismo también es aplicable cuando se pasa de una E a una F.

Entonces, ¿por qué pasa ésto? Echemos un vistazo:

Notas en la teoría de la música occidental

No importa qué instrumento o género de música toques, hay 7 notas naturales en la música. Estos son A, B, C, D, E, F y G. Estos representan diferentes tonos y tienen sonidos individuales y únicos.

Entre estas notas naturales, hay 5 notas adicionales. Estos se llaman bemoles o sostenidos.

Un sostenido es un semitono que tiene un tono más alto. Un bemol es un semitono que tiene un tono más bajo. Entonces, entre A y B, hay un A sostenido, también conocido como B-bemol. 

Así, en música, las doce notas son A, A#, B, C, C#, D, D#, E, F, F#, G y G#.

¿Por qué algunas de las notas son diferentes?

En una escala musical estándar de 7 notas, las notas no se dividen por igual entre los 12 semitonos o semitonos. 

Mientras que ‘A’ y ‘B’ están separados por un paso completo, ‘B’ y ‘C’ tienen solo medio paso entre ellos. Lo mismo se aplica a ‘E’ y ‘F’ también. 

Una manera fácil de entender esto es mirando las notas de un piano. A diferencia de otras notas naturales, no hay teclas negras entre B y C; E y F. Entonces, mientras que ‘A’ a ‘B’ son 2 semitonos, ‘B’ a ‘C’ o ‘E’ a ‘F’ es solo uno. 

¿Qué es un semitono?

Un semitono es la distancia en tono entre una nota y la nota siguiente, que es más alta o más baja en tono. Estos también se llaman medios pasos. 

En la teoría musical occidental, un semitono es el intervalo más pequeño entre dos notas.

Una de las escalas más simples, la escala cromática, utiliza los 12 semitonos. Las notas son A, A#, B, C, C#, D, D#, E, F, F#, G y G#.

¿Por qué no hay B# y E# en los instrumentos?

La respuesta más sencilla es porque estos instrumentos fueron diseñados teniendo en cuenta las teorías de la música occidental, donde no hay mucho espacio para estas notas. 

Hay 12 notas en cada octava que ocupan diferentes frecuencias. Estos están distribuidos uniformemente. 

  • A-440Hz
  • A#-466Hz
  • B-496Hz
  • C-523Hz
  • Do#-554Hz
  • D-587Hz
  • D#-622Hz
  • E-659 Hz
  • F-698 Hz
  • Fa#-740 Hz
  • G-784 Hz
  • G#-831Hz
  • A-880 Hz

Aquí, la segunda ‘A’ representa una octava más alta.

La incorporación de B# y E# en instrumentos estándar interrumpiría este espaciado uniforme de las notas.

¿Podemos tocar AB# y E#?

Si bien cambiar la forma en que se diseñan los instrumentos musicales, como guitarras y pianos, es una tarea gigantesca, en teoría, podría tocar un B # y E # al tocar ciertas escalas. Depende de lo que uses como tónico.

¿Hay AB# y E#?

B# y E# existen, pero nos sonarían desafinados. Cuando afinamos nuestros instrumentos, generalmente tienen una afinación estándar de A440 Hz. Esto significa que los 12 semitonos son agradables para los oídos. Si tuviéramos que generar un sonido en B# o E#, en pocas palabras, no sonaría tan bien. 

Dado que nuestros oídos están sintonizados con una afinación estándar, incorporar un B# o E# haría que la nota sonara desafinada, aunque no lo fuera.

Resumen

Hay dos escuelas de pensamiento. Uno cree que un B# es simplemente un C y un E# es un F. El otro opina que estos dos no son lo mismo.

Si bien no hay lugar para la adición en la música occidental, los músicos se han sentido atraídos por otra teoría musical, como la música clásica india, que se centra en los microtonos y su relación con los ciclos de tiempo. 

Si usted también está interesado en explorar estos intrincados semitonos y compases, entonces puede comenzar escuchando un disco de la leyenda del sitar Ravi Shankar. Aquí hay un ejemplo a continuación:

¿Por qué no hay si sostenido o mi sostenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba