La música fado es un género de música portuguesa con un cantante acompañado de guitarra clásica y guitarra portuguesa. La palabra ‘Fado’ proviene de la palabra latina ‘fatum’ y significa destino. Si bien muchos creen que las letras de Fado deben ser tristes, hay muchas canciones de Fado que exploran temas alegres.
El fado tiene su origen en Portugal, pero sería un error caracterizarlo como un tipo de música latina . Y aunque Fado a menudo se califica como World Music en países como Estados Unidos y el Reino Unido, el término es simplemente demasiado amplio para describirlo con precisión. Entonces, ¿qué es el Fado?
Para comprender completamente de qué se trata el Fado, primero se deben analizar sus propiedades musicales y culturales.
¿Cómo suena el Fado?
Tradicionalmente interpretada por un trío, la música de fado generalmente presenta un cantante solista, un guitarrista clásico y un guitarrista portugués. La instrumentación adicional puede incluir un bajo acústico y una mandolina. Por lo general, Fado no presenta ningún instrumento de percusión.
Los arreglos de fado pueden ser muy simples o extremadamente complejos. Sin embargo, normalmente incluyen acordes mayores y menores de séptima y se basan en gran medida en arpegios de guitarra. Debido a su naturaleza sin percusión y progresiones de acordes de ritmo lento, la música Fado se puede combinar a la perfección con instrumentos orquestales.
Siempre cantada en portugués, la letra está en el corazón mismo del fado . Tradicionalmente, las letras de fado están compuestas por poetas portugueses y tienden a explorar temas que recuerdan el amor, el mar, la vida de la ciudad (especialmente en Lisboa), la nostalgia de la infancia y el folclore portugués.
Si bien la mayor parte de la música de fado es triste, muchas canciones de fado son alegres, divertidas e incluso ligeramente eróticas.
¿Toda la música de Fado es igual?
Si bien la música de fado se puede identificar fácilmente, el género es más diverso de lo que la mayoría de la gente piensa. A partir de los años 90, la música fado ha sido reinventada por muchos artistas que la combinaron con influencias derivadas de la música clásica y popular. Sin embargo, hay dos tipos principales de Fado: Fado de Lisboa y Fado de Coimbra .
Fado de Lisboa
El fado de Lisboa es el tipo de fado más destacado. Todavía cantado en barrios tradicionales de Lisboa como Alfama y Mouraria, el fado de Lisboa refleja la naturaleza melancólica de la capital de Portugal, un centro urbano cosmopolita junto al mar.
Épico y lúgubre en su esencia, el fado de Lisboa se caracteriza por su exageración de la tristeza . Musical y líricamente, es un reflejo de la palabra Fado [destino] en sí misma: el canto es como un grito desesperado de ayuda, y los arreglos son emblemáticos de un sentimiento particular de nostalgia que los portugueses conocen como «saudade».
Fado de Coimbra
Fado de Coimbra nació en Coimbra, una ciudad portuguesa conocida por su universidad. Interpretado y popularizado por los estudiantes locales, el fado de Coimbra tiene un ritmo más rápido que el fado de Lisboa y, a menudo, se basa en instrumentos como la mandolina y la braguinha, un precursor del ukelele .
Líricamente, el Fado de Coimbra es mucho más informal que el Fado de Lisboa . Debido a que fue creado por estudiantes, a menudo explora temas como la vida universitaria, el romance, la camaradería y los dolores de la vejez. En los años 60 y 70, sin embargo, el fado de Coimbra tuvo una gran importancia política , ya que muchos estudiantes se opusieron al régimen dictatorial de António Salazar.
¿De dónde viene el Fado?
Los musicólogos portugueses tienen diferentes opiniones sobre el origen del Fado. La mayoría cree que proviene de los tradicionales bares de barrio de Lisboa ahora conocidos como Casas de Fado (Casas de Fado). Es imposible precisar exactamente cuándo comenzó el fado, pero fue entre mediados y finales del siglo XIX.
Curiosamente, el fado comenzó como un movimiento de la clase trabajadora que a menudo se asociaba con los pobres, los indigentes y los proscritos. En los libros del escritor del siglo XIX Alberto Pimental, los fadistas (los cantantes de fado) eran representados como criminales peligrosos y rechazados por la clase alta.
Hoy, la reputación de Fado no podría ser más diferente. Las Casas de Fado en Lisboa son una atracción turística popular, los mejores fadistas actúan en los mejores lugares dentro y fuera de Portugal, y la música de fado generalmente se considera elegante y elegante, similar a los géneros musicales eruditos como el clásico y el jazz .
Entonces, ¿cómo sucedió todo?
La evolución de la música fado
En el siglo XIX, el fado era la melodía que sonaba en los barrios más abandonados de Lisboa. Era lo mejor de la música de la clase trabajadora , que abordaba los encantos y las tribulaciones de trabajar en el mar (muy parecido a la repopularización de la chabola marina ) y vivir una vida humilde en la ciudad.
Sin embargo, el fado cambió con el inicio del Estado Novo (The New State) , el régimen dictatorial establecido por António Salazar en 1933. La censura de la administración de Salazar obligó a muchos fadistas a evitar temas que pudieran relacionarse de alguna manera con la política. Esto convenció a muchos cantantes de abandonar su postura folklórica y abrazar temas más profundos y significativos.
Sin embargo, más que Salazar, fue el surgimiento de la radio y la televisión lo que impulsó a muchos fadistas y músicos de fado a hacer canciones más sofisticadas lírica y musicalmente. Para reflejar la grandeza de Portugal (consecuencia de la maquinaria propagandística de Salazar), los fadistas comenzaron a cantar poemas de grandes escritores portugueses como Luís de Camões y José Régio. Para adaptarse a la naturaleza grandiosa de las palabras, los arreglos de Fado se volvieron cada vez más complejos con el tiempo.
La primera revolución del fado, sin embargo, solo se materializó verdaderamente por la mayor fadista de todos los tiempos: la fallecida Amália Rodrigues. Más que la primera fadista conocida fuera de Portugal, Amália fue la primera gran “pop star” del país.
Presentada en las primeras películas y obras de teatro portuguesas, Amália fue responsable de poner el fado en la corriente principal . Dejando de ser la música de los pobres, el Fado se convirtió en el sonido oficial de Portugal.
El otro lado del Fado
Mientras la música de Amália favorecía inadvertidamente la máquina propagandística de António Salazar, el fado de Coimbra estaba dando un giro en la dirección opuesta. Como gran capital intelectual de Portugal en los años 60, Coimbra fue el lugar donde nació el fado como arma antidictatorial.
Sin miedo a la censura violenta del régimen, artistas como Adriano Correia de Oliveira y José Afonso comenzaron a interpretar música de fado político que se oponía al gobierno de Salazar . También aportaron algo nuevo al Fado del siglo XX al trabajar como cantantes y compositores, muy parecido a los cantautores de hoy en día.
Las canciones de protesta de la talla de José Afonso eventualmente salieron de los límites limitados del género fado, pero el fado de Coimbra siguió siendo esencial para inspirar la revolución de 1974 que dictó el fin de 41 años de dictadura en Portugal.
Música de fado después de Salazar
La revolución democrática de Portugal abrió el país al mundo exterior. Después de más de cuatro décadas de vivir bajo el lema de Salazar “Orgulhosamente sós” (Orgullosamente solo), los portugueses finalmente pudieron escuchar música británica, ver películas estadounidenses e incluso beber Coca-Cola.
A medida que todo Portugal crecía bajo la influencia del resto del mundo, también lo hacía el fado. Si bien el género nunca dejó de ser esencialmente portugués, se transformó de acuerdo con la música clásica y pop importada del extranjero.
Como resultado, la música de fado se diversificó, dando paso a grupos musicales tan interesantes como Madredeus y A Naifa. A principios del siglo XXI, el éxito comercial de artistas como Deolinda y Mariza dio paso al Novo Fado (Nuevo Fado), una nueva vertiente del género que combinaba Fado con arreglos, letras e incluso ritmos pop aptos para la radio. .
Artistas de fado por excelencia
La historia del fado es fascinante y va de la mano con la historia de Portugal. Pero la mejor manera de entender la evolución del género es escuchando a los artistas de fado más impactantes del país, desde la pionera Amália Rodrigues hasta la vanguardista Lina_Raül Refree.
amalia rodrigues
La máxima diva portuguesa, Amália Rodrigues, será recordada para siempre como la cantante de fado más influyente de todos los tiempos . Cuando ella falleció en 1999, todo el país se lamentó como si hubieran perdido a un familiar. Para las generaciones anteriores de Portugal, Amália todavía es vista como una figura semidivina.
carlos do carmo
Uno de los cantantes de fado más talentosos y duraderos de todos los tiempos, el difunto Carlos do Carmo fue el autor del primer gran álbum de fado , la obra maestra de 1977 “Um Homem na Cidade” (Un hombre en la ciudad). Recién salido de la revolución, Carmo cantó ingeniosamente sobre la esperanza y el asombro.
jose afonso
Si bien la mayor parte de la carrera de José Afonso estuvo compuesta por canciones de protesta basadas en una amplia gama de influencias (desde el folclore tradicional portugués hasta la chanson francesa), fue ante todo un intérprete de fado de Coimbra . En este show en vivo de 1983, canta sobre un pintor portugués que fue asesinado por la PIDE, la agencia de seguridad de Salazar.
Madredeo
Tal vez uno de los grupos musicales portugueses más icónicos que jamás haya existido, Madredeus combinó el fado, el folclore portugués y la música clásica en un solo paquete épico . La hermosa voz de la cantante principal Teresa Salgueiro debería hacer que incluso los corazones más duros se derritan.
Mariza
A excepción de la gran Amália Rodrigues, Mariza fue la cantante de fado que llegó a un público más amplio fuera de Portugal . Extremadamente popular también en su país natal, esta hábil intérprete es mejor conocida por su canción característica «Gente da Minha Terra» (Gente de mi país).
una naifa
Dirigido por el ingenioso João Aguardela, A Naifa fue un grupo de música portugués que combinó el fado con influencias modernas del pop-rock . Algunos de sus discos incluso incluyen fragmentos de música electrónica.
Deolinda
Los grandes pioneros del Novo Fado, Deolinda fue un grupo de música popular que inspiró a innumerables artistas de Fado de hoy en día en Portugal . Tomaron los fundamentos del fado y los moldearon en un sonido tranquilo, amigable con la radio y agradable para la multitud. Otros artistas notables de Novo Fado incluyen a Ricardo Ribeiro, Camané, Cristina Branco y Ana Moura.
Lina_Raül Refree
Lina_Raül Refree, posiblemente el acto de fado más visionario , es un conjunto musical compuesto por la cantante portuguesa Lina Rodrigues y el productor discográfico español Raül Refree. Con su disco vanguardista homónimo, lanzado en 2020, demostraron que todavía es posible llevar el fado a direcciones nuevas e inventivas.
Conclusión
¿Qué es la música Fado? En pocas palabras, Fado es el sonido de un pequeño país en el extremo oeste de Europa llamado Portugal . El Flamenco de España puede ser interpretado por forasteros y seguir llamándose Flamenco; también la Bossa Nova de Brasil . El fado, sin embargo, es un asunto exclusivo de los portugueses.
Eso no quiere decir que los no portugueses no deban disfrutar de este misterioso género musical. Aunque no sepas una palabra de portugués, creo que hay muchas razones para disfrutar de la música de artistas como Amália Rodrigues, Madredeus y Mariza.