Los monitores internos, o IEM, son dispositivos similares a los auriculares que los músicos usan para monitorear mezclas personalizadas mientras tocan en vivo. Sin IEM, los músicos pueden tener dificultades para escuchar lo que están tocando. Los IEM resuelven este y otros problemas de monitoreo relacionados con el escenario.
Hay diferentes tipos de IEM y sistemas de monitoreo asociados. Pero antes de explorar los entresijos de cómo funcionan los IEM, es importante comprender qué es el monitoreo y por qué los IEM son tan importantes para los músicos de escenario.
¿Qué es el monitoreo?
La monitorización es la capacidad que tiene un músico para escuchar lo que está tocando mientras toca en directo. Para ofrecer una actuación sólida en el escenario, los músicos deben poder escuchar con precisión lo que ellos y sus compañeros de banda están tocando.
Cuando vas a ver un espectáculo en vivo, puede parecer que todos pueden escuchar fácilmente lo que está haciendo cada músico. Pero los músicos en el escenario no escuchan la misma mezcla que se está reproduciendo para la multitud. El sonido que escucha la multitud proviene de un conjunto de altavoces de megafonía (PA) cuidadosamente equilibrados por un ingeniero de audio.
Los músicos están al otro lado de los altavoces PA. En el escenario, todo puede sonar confuso, especialmente si se trata de instrumentos amplificados y baterías. La cacofonía es tal que, sin una supervisión correcta, los vocalistas, bajistas y teclistas pueden tener dificultades para escuchar lo que tocan , y mucho menos lo que hacen sus compañeros de banda.
Podría decirse que tocar en vivo sin monitoreo era posible cuando la música era principalmente acústica. Pero con el surgimiento de la música eléctrica y electrónica, la necesidad de encontrar soluciones de monitoreo para músicos se volvió más urgente que nunca. Fue entonces cuando se introdujo el concepto de monitores de escenario , también conocidos como cuñas.
¿Qué es un monitor de escenario o cuña?
Una cuña es un altavoz que se dirige al músico en lugar de dirigirse a la multitud . La mezcla que pasa por la cuña se puede moldear según las necesidades del músico. La función de una cuña es ayudar a los músicos a ofrecer mejores actuaciones al permitirles monitorear con precisión lo que ellos y sus compañeros de banda están tocando.
En términos más simples, las cuñas son los parlantes negros que generalmente puedes ver en el escenario sentados frente a cada músico . Las cuñas se colocan detrás de los altavoces PA y se equilibran según las preferencias de la banda. La mezcla de monitores generalmente la elabora el ingeniero de audio interno, pero los lugares más grandes pueden tener un segundo ingeniero solo para ese propósito.
Las cuñas revolucionaron la interpretación musical porque permitieron a los músicos escuchar con mayor precisión lo que sucedía en el escenario. Todavía son la norma en el mundo de la música, especialmente para las bandas que recién comienzan o tocan principalmente en lugares pequeños. Sin embargo, las cuñas están lejos de ser la solución de monitorización ideal .
El problema de las cuñas
Imagina que eres Alex Van Halen, el baterista de Van Halen, a mediados de los 90. Estás de gira por el mundo y actuando en vivo todas las semanas con nada más que cuñas. Debido a que tu batería es extremadamente fuerte y quieres escuchar lo que hacen tus compañeros de banda, necesitas que tus cuñas suenen aún más fuerte. Esto está causando serios daños a tus oídos (probablemente la mayor desventaja de la música que podamos imaginar).
Lo que es aún peor es que tus cuñas son tan fuertes que los micrófonos de tu batería las recogen, generando una retroalimentación desagradable que perjudica tu interpretación. Y si eso no fuera suficiente, no puedes simplemente moverte libremente porque tu mezcla de escenario cambiará drásticamente según tu posición en el escenario.
Esto es más que un escenario hipotético. Después de todo, Alex Van Halen tuvo problemas con el monitoreo del escenario a mediados de los 90 y fue responsable de ordenar el primer par de IEM personalizados. Fue entonces cuando Ultimate Ears creó el primer conjunto de IEM profesionales, ayudando a Alex Van Halen y a miles de otros músicos a lidiar con casi todos sus problemas de monitoreo.
IEM frente a monitores de escenario o cuñas
Tanto los IEM como las cuñas pueden reproducir mezclas personalizadas cuidadosamente diseñadas por un ingeniero de audio. Pero la gran diferencia entre los IEM y las cuñas es que los IEM son auriculares que cada músico puede colocarse en la oreja, mientras que las cuñas son altavoces que se colocan en un área determinada del escenario.
Esta diferencia crucial resuelve prácticamente todos los problemas identificados por Alex Van Halen y muchos otros músicos. Estas son las razones principales por las que los IEM son mejores que las cuñas como solución de monitoreo:
- Volumen bajo : debido a que los IEM se colocan dentro del oído, los músicos no necesitan subir el volumen para escuchar con precisión sus mezclas personalizadas. Esto significa que no se lastimarán los oídos mientras actúan en vivo, evitando problemas graves como el tinnitus .
- Cancelación de ruido : todos los que alguna vez usaron un par de Apple Earpods saben que los auriculares son muy buenos para cancelar el ruido ambiental. Al usar IEM, los músicos están menos expuestos a la cacofonía que ocurre a su alrededor en el escenario, lo que significa que pueden escuchar sus mezclas personalizadas con mayor precisión.
- Sin retroalimentación : mientras que los micrófonos en el escenario captarán el sonido proveniente de las cuñas, los IEM no harán ningún ruido. Esto significa que la posibilidad de retroalimentación del micrófono es prácticamente nula cuando todos los músicos en el escenario usan IEM en lugar de cuñas.
- Libertad para moverse : debido a que los IEM se colocan dentro del oído del músico, él o ella pueden moverse libremente por el escenario sin afectar su mezcla de monitoreo. Esto significa que los músicos pueden interactuar con la audiencia y sus compañeros de banda sin dañar sus mezclas de monitoreo personalizadas.
¿Cómo funcionan los IEM?
A diferencia de los auriculares supraaurales, los IEM son muy pequeños. Por esa razón, están alimentados por controladores de armadura balanceada (BA) que usan una señal electrónica para hacer vibrar una lengüeta balanceada entre dos imanes. El movimiento de la lengüeta se transfiere luego a un diafragma que envía una señal de sonido clara al oído.
Los auriculares supraaurales son lo suficientemente grandes como para albergar un par de altavoces pequeños. Pero debido a que deben caber dentro del oído de una persona, los IEM deben confiar en los controladores BA. Estos controladores BA no son todos iguales, ya que transportan diferentes frecuencias. Algunos controladores BA están mejor preparados para manejar frecuencias bajas, otros frecuencias medias, etc.
Por esta razón, los músicos tienden a pagar más para obtener IEM con muchos controladores BA . Sin embargo, es posible obtener una buena mezcla de IEM con tan solo tres o cinco controladores BA, especialmente si puede contar con la ayuda de un ingeniero de audio talentoso.
IEM frente a auriculares supraaurales
Debido a que tienen parlantes más grandes y un formato que ofrece un mayor nivel de cancelación de ruido ambiental, los audífonos supraaurales brindan una mejor calidad de sonido que los IEM . Sin embargo, no se usan en el escenario por razones estéticas.
Una cosa es ir a ver un set de DJ y ver al DJ usando un par de auriculares para colocar sobre las orejas. Otra es pagar para ver a tu banda favorita tocar en vivo y darte cuenta de que todos parecen estar listos para una fiesta LAN.
Aunque los IEM son más limitados que los audífonos que se colocan sobre las orejas en términos de calidad de sonido, hacen que los músicos se vean mejor y se muevan más libremente en el escenario . Es por eso que los IEM son el estándar de monitoreo en lugar de los auriculares para colocar sobre las orejas.
Puedes aprender más sobre este tema aquí .
IEM universales frente a IEM personalizados
Los IEM universales pueden ser utilizados por cualquier persona y están diseñados para adaptarse al oído humano estándar . Están disponibles en la mayoría de las tiendas de música. Los IEM personalizados están diseñados específicamente para el oído de un músico . Deben solicitarse con anticipación y hacerlo incluye una visita obligatoria a un audiólogo que escaneará y creará un molde personalizado de sus oídos.
Los IEM personalizados son mucho más difíciles de conseguir y más caros que los IEM universales. Sin embargo, tienen varias ventajas. Son más cómodos , más fáciles de limpiar y proporcionan un aislamiento acústico superior .
Lo entiende: los IEM funcionan con controladores BA y son la solución de monitoreo ideal para músicos en vivo. Pero, ¿cómo funcionan de verdad? ¿Y cómo llegan allí las mezclas personalizadas en primer lugar?
Para responder a esta pregunta, debemos entender cómo funciona un sistema de monitoreo IEM.
¿Cómo funcionan los sistemas de monitorización IEM?
Los sistemas de monitoreo IEM son responsables de llevar una señal de sonido desde un mezclador al IEM que se encuentra en la oreja del músico. Hay dos tipos de sistemas de monitoreo IEM: abiertos y cerrados, pero ambos funcionan de manera similar.
Un sistema de monitoreo IEM comienza en la mesa de mezclas . La mesa de mezclas recibe la salida de todos los instrumentos y micrófonos y se puede utilizar para equilibrar el volumen, el panorama y los efectos aplicados a cada canal de sonido. También se puede usar para enrutar mezclas balanceadas específicas a una salida específica.
La mezcla balanceada (o personalizada) luego se dirige a un transmisor . La función del transmisor es enviar la señal balanceada a un receptor de cuerpo inalámbrico conectado al cuerpo del músico . La señal del receptor de petaca inalámbrico finalmente es captada por el IEM, asegurando que la mezcla preparada en la mesa de mezclas llegue al oído del músico.
En términos más simples, para un sistema IEM inalámbrico, un músico necesita un mínimo de cuatro equipos diferentes para hacer un sistema de monitoreo IEM en casa: una mesa de mezclas, un transmisor, un receptor de petaca inalámbrico y el propio IEM. Puede comprar un sistema de monitoreo IEM completo (generalmente sin la mesa de mezclas) o cada una de las piezas por separado.
Para un sistema IEM con cable, el músico necesitaría una mesa de mezclas o una interfaz de audio, un cable o cables (XLR o TR/TRS según su paquete IEM), un paquete IEM con cable y el propio IEM.
Naturalmente, incluso con el sistema IEM inalámbrico, también necesita cables para conectar la fuente de salida original (es decir, los instrumentos y micrófonos) a la mesa de mezclas y la salida de la mesa de mezclas (es decir, la mezcla personalizada) al transmisor.
Sistemas de monitoreo IEM abiertos vs. cerrados
Mientras que los sistemas de monitoreo IEM abiertos usan la mezcla personalizada proveniente de la consola del ingeniero de audio, los sistemas de monitoreo IEM cerrados se basan en la mezcla personalizada proveniente de una consola de mezclas independiente, generalmente configurada por el músico.
Los sistemas de monitoreo IEM cerrados son más costosos para grupos con múltiples músicos o configuraciones complejas, pero pueden ser muy simples para actos con especificaciones técnicas muy básicas, como productores de música en vivo en solitario, que pueden necesitar solo usar la salida de su interfaz de audio o mezclador a su paquete IEM.
Los sistemas Cloud IEM son la solución estándar para músicos en vivo. Los sistemas de monitoreo IEM cerrados son superiores a los sistemas de monitoreo IEM abiertos por dos razones: ahorran tiempo y son más confiables.
Los sistemas de monitoreo IEM cerrados ahorran tiempo a los músicos porque los músicos no tienen que hacer sus mezclas personalizadas desde cero antes de cada actuación . Trabajar con un ingeniero de audio para crear la mezcla que se reproducirá en su IEM puede llevar mucho tiempo durante la prueba de sonido. Con un sistema cerrado, puede configurar su mezcla personalizada en casa una vez y usarla para cada show en vivo.
Los sistemas de monitoreo IEM cerrados también son más confiables porque ayudan a los músicos a evitar malos ingenieros de audio . A menos que tenga la suerte de contar con un ingeniero de audio propio, es muy probable que encuentre muchos malos en el camino. Tener su mezcla personalizada lista antes de poner un pie en el lugar es la mejor manera de asegurarse de que un mal ingeniero de audio no arruine su monitoreo y, en consecuencia, su actuación en vivo.
Dicho esto, los sistemas IEM abiertos pueden ser mucho más fáciles para configuraciones más complicadas. Por ejemplo, tratar de enrutar el sonido de múltiples micrófonos de batería a un sistema IEM en la nube no es una tarea fácil y probablemente sea mejor usar solo la salida de la mesa de mezclas.
mantenimiento IEM
Los IEM son bastante caros, así que aquí hay algunos consejos para cuidar los tuyos:
- Limpie los IEM después de cada presentación en vivo , ya que la cera de los oídos y el sudor pueden dañar el equipo.
- Preste especial atención a la cera almacenada en los puertos IEM , ya que la cera puede interferir con la forma en que suena su mezcla personalizada amortiguando ciertas frecuencias.
- No presione demasiado el volumen de los IEM . Tenga en cuenta que los IEM funcionan con pequeños controladores BA que pueden dañarse fácilmente. Sin embargo, lo más importante es que la exposición continua a sonidos fuertes puede dañar los oídos.
- Antes de comprar, elija una marca que ofrezca una buena política de reemplazo , ya que los IEM tienden a romperse fácilmente (incluso si son caros).
Conclusión
Escuchar con precisión lo que tú y tus compañeros de banda hacen en el escenario es esencial para ofrecer una actuación en vivo sólida. Si desea hacer lo mejor para sus fanáticos, desaire a esas cuñas de la vieja escuela y opte por un sistema de monitoreo IEM cerrado de alta calidad con un buen conjunto de IEM inalámbricos personalizados.