VintageVerb continúa la excelente racha de complementos de ambiente de ValhallaDSP, con una reverberación de ensueño rica y exuberante que emula el hardware de los años 80.
- Sonido excelente y exuberante nada más sacarlo de la caja
- GUI elegante y simple
- Adiciones de algoritmos creativos además de las estándar.
- La configuración de ‘color’ imparte rápidamente un sabor vintage característico.
- Precio pagable
- No es la reverberación más sutil que existe.
- Algunos controles de ecualización más habrían estado bien
ValhallaDSP ha construido rápidamente una venerable reputación por sus complementos de reverberación algorítmica que brindan un sonido de muy alta calidad a precios muy asequibles. VintageVerb es su versión de la creación de emulaciones algorítmicas que capturan el sonido característico de las reverberaciones de hardware digital de las décadas de 1970 y 1980 con todo su valor y artefactos.
Muchos complementos de reverberación suenan plásticos y poco naturales desde el primer momento, y necesitan un trabajo y ajustes considerables para que suenen bien en una mezcla. VintageVerb, por otro lado, incluso en su configuración predeterminada, proporciona un ambiente sedoso y exuberante que encaja como anillo al dedo en una mezcla.
VintageVerb presenta una interfaz gráfica de usuario plana y minimalista que no está repleta de controles, pero tiene mucho impacto debajo del capó. Cuenta con 18 algoritmos de reverberación (como en nuestra versión probada 2.0.2) y algunas otras características interesantes para variar el carácter general de la reverberación y ajustar los parámetros. Echamos un vistazo más de cerca a sus características en el curso de este artículo.
Antes de entrar en materia, echa un vistazo a esta excelente revisión de video para verlo y escucharlo en acción (por MusicTechHelpGuy):
Interfaz
ValhallaDSP continúa con su tendencia de interfaces planas modernas y minimalistas, en lugar de optar por gráficos 3D sofisticados o modelos de hardware fotorrealistas. El resultado es elegante, agradable y optimizado, con todos los controles importantes que se muestran claramente y al alcance de la mano.
Me gusta que el complemento no inunde al usuario con una horda de controles complejos pero apenas útiles, sino que elige limitar los parámetros a los más utilizados y mostrarlos con audacia. Como beneficio adicional, la GUI es completamente redimensionable, con un simple arrastre desde la esquina inferior derecha para escalar inmediatamente la interfaz hacia arriba o hacia abajo.
La interfaz presenta perillas de parámetros grandes apiladas en filas de dos, con diferentes secciones como EQ, Modulación, etc. separadas por bordes simples, lo que brinda un tipo de diseño modular y mantiene todo organizado.
Comenzando desde la izquierda, vemos perillas para el porcentaje de mezcla y el retardo previo, seguidas de una gran perilla radial para el decaimiento. Luego tenemos secciones para amortiguación, forma, difusión, modulación y ecualización, cada una con su propio conjunto de parámetros.
Debajo de estos, primero tenemos un botón de modo para cambiar entre algoritmos de reverberación. Luego tenemos el botón de ‘color’ que cambia el carácter general de la reverberación. Cambiar entre diferentes configuraciones de ‘color’ también cambia el esquema de color general de todo el complemento, lo cual es un toque estéticamente agradable.
Finalmente, un botón preestablecido le permite elegir y recuperar de una colección de ajustes preestablecidos de fábrica clasificados por algoritmos de reverberación, así como ajustes preestablecidos guardados por el usuario. Una barra de descripción útil en la parte inferior también proporciona información y consejos sobre cualquier control sobre el que el usuario pasa el mouse.
La GUI minimalista pero altamente funcional de ValhallaDSP es un cambio refrescante de las interfaces desordenadas. Si bien es simple, sigue siendo agradable a la vista y se presta a un uso rápido para obtener resultados rápidos.
Funciones y controles
ValhallaDSP ha empaquetado VintageVerb con 18 algoritmos de reverberación, cubriendo la variedad habitual de habitaciones, pasillos y cámaras y agregando algunas entradas no convencionales propias. Exploramos estos algoritmos y los parámetros del complemento en la secuencia de cómo aparecen en el complemento a continuación.
#1. Mezcla: La perilla de mezcla controla la cantidad de señal seca (sin procesar) que se mezcla con la señal procesada (procesada).
#2. Pre-retardo: establece la cantidad de retardo antes de que se active la reverberación. Útil para evitar que la reverberación enturbie la señal mientras se reproduce.
#3. Decaimiento: controla la duración antes de que la reverberación se apague. Puede oscilar entre 0,2 segundos y la asombrosa cantidad de 70 segundos.
#4. Sección de amortiguación: los ajustes de alta frecuencia y de estantería determinan la frecuencia de corte alta para la reverberación y la inclinación del filtro de corte.
La frecuencia de graves establece la frecuencia por debajo de la cual la señal se ve afectada por el multiplicador de graves. El multiplicador de graves establece el tiempo de caída de estas bajas frecuencias en relación con el tiempo de caída establecido por la perilla Decay, que va de 0,25x a 4x.
#5. Sección Shape: Size selecciona el tamaño de la habitación del algoritmo de reverberación.
El ataque establece qué tan rápido o lento se activa la reverberación, que se puede usar para controlar la distancia percibida de la fuente en el espacio.
# 6. Sección de difusión: las perillas Early y Late ajustan la densidad del eco o la cantidad de reflexiones tempranas y reflexiones tardías respectivamente en la salida de reverberación.
#7. Sección de modulación: la tasa de modulación controla la velocidad del efecto de coro aplicado a la reverberación.
La profundidad controla la cantidad de modulación de chorus aplicada.
#8. Sección EQ: Los cortes alto y bajo establecen el rango de frecuencias que se descartarán por debajo y por encima de los límites inferior y superior.
# 9. Modo: establece el algoritmo de reverberación que se está utilizando. Los diferentes algoritmos son Concert Hall, Bright Hall, Plate, Room, Chamber, Random Space, Chorus Space, Ambience, Sanctuary, Dirty Hall, Dirty Plate, Smooth Plate, Smooth Room, Smooth Random, Nonlin, Chaotic Hall Chaotic Chamber y Chaotic Neutral
#10. Color: establece la coloración general en la reverberación inspirada en la era que da nombre al ajuste.
La configuración de la década de 1970 tiene un sonido de baja resolución y submuestreado con un sonido oscuro y chorus que presenta artefactos aleatorios y bandas laterales como las antiguas unidades de reverberación de esa época.
La configuración de la década de 1980 tiene un ancho de banda completo, por lo que es más brillante que la configuración de la década de 1970, pero sigue siendo un color oscuro y en general «ruidoso» con artefactos y arena inspirados en las unidades de reverberación de la época.
La configuración ‘NOW’ presenta un ancho de banda completo y un sonido moderno, limpio y brillante sin ninguno de los artefactos característicos de la configuración de los años 70 u 80.
#11. Presets: Abre el menú de presets que contiene varios presets de fábrica ordenados por el tipo de algoritmo de reverberación utilizado. El usuario también puede guardar y cargar preajustes personalizados desde este menú.
Sonido
VintageVerb, aunque se basa en las reverberaciones de hardware de los mejores tiempos como el Lexicon 480L, no pretende ser simplemente una réplica digital exacta de esas unidades. En cambio, toma ese sonido característico y le agrega su propio giro algorítmico, lo que hace posible extraer una amplia variedad de sonidos, que van desde soñadores hasta inquietantes y extraños.
Considero que VintageVerb es especialmente bueno para reverberaciones exuberantes y enfatizadas, a diferencia de las reverberaciones sutiles, «apenas allí». Además del conjunto habitual de ambientes de sala, cámara, salón y plato, ValhallaDSP también incluye algoritmos ligeramente modificados o no convencionales como ‘No lineal’ o ‘Cámara caótica’ y más, que producen diferentes artefactos y comportamientos de modulación, brindando un gran grado de variedad. al sonido del plugin.
La configuración ‘Color’ es un gran concepto innovador, que se puede utilizar para marcar un sabor y un grano muy característicos de la vieja escuela sin tener que profundizar en los controles detallados de saturación, frecuencia de muestreo, etc. El efecto es perceptible pero de buen gusto, lo que otorga a las reverberaciones algo más de carácter sin sonar rebuscadas.
Quizás la mayor cualidad de este complemento de reverberación, que lo convierte en uno de los favoritos entre los productores e ingenieros modernos, es el poco esfuerzo que se necesita para que suene bien dentro de una mezcla. Los agudos son suaves sin una pizca de dureza, el rango medio nunca se siente cuadrado o poco natural. Con unos pocos ajustes simples, puede marcar una reverberación hermosa en cualquier mezcla.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, personalmente, no encuentro que esta reverberación sea particularmente efectiva para ser sutil. Me inclino por el ambiente, las voces cálidas o las cuerdas que suenan exuberantes en una balada lenta, pero puede que no sea mi primera opción para una voz pop directa en una pista de baile (sin embargo, la reverberación Plate de Valhalla sobresale en eso).
En general, encuentro que el sonido de VintageVerb es cálido, suave y lujoso, con una gran cantidad de controles simples pero efectivos para moldear el sonido para que se adapte a la música y resalte un personaje codiciado de la vieja escuela.
Actuación
VintageVerb, al igual que otros complementos de ValhallaDSP, tiene una huella de CPU bastante liviana, se carga y se ejecuta rápidamente incluso en proyectos pesados. La GUI simple pero elegante responde y no ha mostrado fallas ni errores en mi uso hasta ahora.
Siendo tan liviano y con un sonido excelente, se abre camino en casi todas mis sesiones en una pista u otra, a menudo en múltiples instancias.
Precios
Disponible en el sitio web de ValhallaDSP por $ 50 al momento de escribir esta reseña, VintageVerb es la definición de ‘ganar por su dinero’ si alguna vez hubo uno. Con reverberaciones de la competencia de tan alta calidad de Liquid Sonics, Slate, Eventide, etc. con un precio minorista de más de $ 125 (o incluso $ 500 + para Altiverb), esta oferta es totalmente obvia.
Conclusión
ValhallaDSP ha agregado otro gran miembro a su fantástica línea de herramientas de diseño de ambientes. Si sabe qué poner, VintageVerb no lo defraudará, impartiendo una reverberación con sabor retro a su música con algunos buenos trucos adicionales bajo la manga.