Micrófonos dinámicos vs condensadores

Los micrófonos dinámicos y de condensador son dos de los tipos de micrófonos más populares para uso en vivo y en estudio. Son especialmente adecuados para diferentes configuraciones debido a su diseño, diferentes niveles de fragilidad y sensibilidad al sonido.

Micrófonos dinámicos y de condensador: diferencias

Dinámica Condensador
Sonido Ideal para sonidos fuertes y representaciones teatrales. Captura una profundidad de sonido mucho mayor, incluidas las frecuencias más altas. Muy útil para voces.
Mejor para Conciertos en vivo, estudio, ambientes ruidosos (no captan tanto ruido de fondo) Estudios con buen tratamiento acústico .
Conciertos en vivo en ciertas situaciones (por ejemplo, micrófonos de batería elevados)
Instrumentos Batería, guitarra, voces en vivo. Voz, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, micrófonos de batería (p. ej., captura de sonido de platillos)
Construir muy resistente Frágil (es decir, ¡no los deje caer!)
Contras No es muy bueno captando sonidos sutiles o delicados.
muy sólido Pueden soportar caídas mucho mejor que los micrófonos de condensador .
No es muy bueno para lidiar con volúmenes altos.
Pueden captar mucho ruido de fondo.
Costo Más asequible Más caro
Energía No se requiere energía Requiere alimentación fantasma del mezclador o interfaz de audio.
Tipo de cable XLR (o USB) XLR (o USB)

¿Qué es un micrófono dinámico?

Los micrófonos dinámicos son uno de los primeros diseños de micrófonos. Si toma el principio de funcionamiento de un altavoz y lo reserva, así es exactamente como funcionan los micrófonos dinámicos. Básicamente, son micrófonos de bobina móvil que utilizan la inducción electromagnética para convertir una onda de sonido en una señal eléctrica.

Generalmente necesitan conectores XLR (cables). Sin embargo, algunos micrófonos dinámicos, como el Shure MV7 y Audio Technica ATR2100x, tienen conexiones USB. En general, son más baratos en comparación con los micrófonos de condensador, y se encuentran dentro del rango de precios de $ 50 a $ 500 o más.

¿Para qué son mejores los micrófonos dinámicos?

Actuación en vivo

Los micrófonos dinámicos son los mejores para conciertos y actuaciones, ya que están construidos como un tanque y son muy resistentes a la humedad. También son muy resistentes a la retroalimentación, lo que los hace ideales para su uso en escenarios.

Estudios caseros sin tratar

Pueden ser una excelente opción para estudios caseros que no tengan ningún tratamiento acústico ya que no captan los sonidos de fondo. También puede usarlos para grabar voces atípicamente altas (piense en gruñidos o gritos) en géneros como el metal.

Sonidos fuertes

Incluso los estudios profesionales usan Shure SM57, el estándar de la industria, para grabar las partes de un kit de batería y amplificadores de guitarra. La salida más baja y la sensibilidad de los micrófonos dinámicos son ideales para capturar cualquier señal alta, es decir, grabar una caja en una canción de rock o metal.

Cómo funcionan los micrófonos dinámicos

Su mecanismo interno involucra un diafragma con una bobina de metal entre el campo magnético de dos imanes. En otras palabras, cuando la onda de sonido golpea la bobina móvil, el diafragma y los dos imanes, se convierte en una señal eléctrica.

Cuando cantas en el micrófono, tu voz (ondas de sonido) atraviesan el parabrisas y golpean el diafragma, lo que hace que la bobina se mueva. Su movimiento en el campo magnético crea una CA que expresa la onda sonora.

Micrófonos dinámicos populares

El SM58 y el SM57 de Shure se encuentran entre los micrófonos dinámicos más populares utilizados en presentaciones en vivo y estudios de grabación. Mientras que el SM58 es más común para uso vocal, el SM57 es un elemento básico para grabar instrumentos como la guitarra acústica y la caja de batería.

Shure SM7B es otro incondicional dinámico que es el micrófono más utilizado para podcasting y transmisión. Es famoso por su rico “tono de transmisión”. Otros micrófonos dinámicos populares incluyen el Sennheiser MD421, Electrovoice RE20 y Audio Technica ATR2100.

¿Qué es un micrófono de condensador?

Los micrófonos de condensador son dispositivos electrostáticos. Se pueden dividir en dos subtipos: condensadores de diafragma grande (LDC) y condensadores de diafragma pequeño o lápiz (SDC). Los condensadores tienen una mejor respuesta transitoria y son más precisos y sensibles en comparación con los micrófonos dinámicos. Su precio puede oscilar entre $100 y $1000+.

Al igual que los micrófonos dinámicos, generalmente utilizan conectores (cables) XLR. Los condensadores USB son una excepción a esto. Los condensadores USB, como el Blue Yeti, se pueden conectar directamente a una computadora o teléfono inteligente sin necesidad de una interfaz o cable XLR.

La mayoría de los condensadores básicos tienen una sola cápsula con un patrón cardioide estándar. Sin embargo, los modelos superiores pueden tener múltiples patrones de captación según la cápsula presente. Esto aumenta el costo del micrófono pero lo hace más versátil.

¿Qué es la energía fantasma?

Los micrófonos de condensador requieren alimentación externa. La alimentación fantasma se refiere a un método de amplificación para entregar corriente continua a la electrónica activa de un micrófono a través de un cable XLR balanceado. Elimina la necesidad de una fuente de alimentación externa.

Se llama «fantasma» porque está incrustado en los pines 2 y 3 de un cable XLR y es esencialmente «invisible». Las interfaces de audio generalmente tienen alimentación fantasma, designada como P48 o +48, ​​que se puede activar o desactivar con un botón dedicado.

¿Para qué son mejores los micrófonos de condensador?

Los micrófonos de condensador son excelentes para capturar la riqueza de los tonos suaves o los sonidos delicados sin comprometer la precisión. Esto los hace ideales para grabar guitarras acústicas u otros instrumentos de cuerda y viento.

Cómo funcionan los micrófonos de condensador

Los condensadores cuentan con un diafragma de metal delgado con otra «placa posterior» delgada, también una tira de metal, que tienen una carga estática cuando se les aplica electricidad. Cuando tocas un instrumento o cantas, las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y crean una corriente.

La electricidad se proporciona a través de alimentación fantasma, por lo que los condensadores necesitan algo en el rango de 9 a 48 V de alimentación fantasma, generalmente suministrado por una interfaz de audio (o tarjeta de sonido). Sin embargo, algunos micrófonos de condensador también pueden funcionar con baterías.

Micrófonos de condensador populares

El Rode NT5, Audio Technica AT202 y MXL990 son algunos ejemplos de micrófonos de condensador de nivel básico a medio. El Neumann TLM 67, AKG C414 y Sony C-100 se encuentran entre los micrófonos de gama media y alta que se encuentran en los estudios.

El TLM 67 multipatrón se usa popularmente para grabar voces en estudios. Es un micrófono versátil que está diseñado para emular el micrófono U 67 de los años 60. Del mismo modo, el Rode NT5 es un condensador de lápiz que se usa con frecuencia como micrófono de techo para grabar baterías en el estudio.

Micrófonos de condensador frente a micrófonos dinámicos

Un micrófono dinámico es generalmente una mejor opción para presentaciones en vivo y conciertos. Se pueden usar en casa o en un estudio si la habitación no tiene una buena acústica o no está adecuadamente aislada del sonido.

Los condensadores, por otro lado, hacen un trabajo estelar al grabar sonidos suaves, delicados y matizados, especialmente aquellos con altas frecuencias ricas. Están diseñados para captar con precisión una gama más amplia de frecuencias.

Al mismo tiempo, necesitan alimentación fantasma de 12-48 V y son mucho más caros que los micrófonos dinámicos. Debido a su alta sensibilidad, no manejan muy bien los sonidos fuertes, como baterías, amplificadores de guitarra al máximo.

Patrones polares de micrófono

Los patrones polares (también llamados patrones de captación) especifican de qué dirección(es) un micrófono captará los sonidos. La mayoría de los micrófonos son unidireccionales con un patrón en forma de corazón que captan el sonido enfocado de una sola fuente frente a ellos.

Omnidireccional (esfera perfecta), cardioide (en forma de corazón) y bidireccional (figura de 8) son los patrones polares más comunes en los micrófonos de condensador. Según el modelo, pueden tener uno o más de estos.

Cada patrón es útil y efectivo en ciertos contextos. Por ejemplo, los patrones cardioides (que se encuentran en la mayoría de los micrófonos dinámicos) bloquean los sonidos de todas las demás direcciones. Solo recogerán las voces. Esto los hace ideales para presentaciones en vivo y grabaciones en salas no tratadas.

Micrófonos USB frente a XLR

La principal diferencia entre los micrófonos USB y XLR es la forma en que interactúan con los dispositivos. Cada tipo tiene elementos internos similares, pero los micrófonos XLR generalmente se consideran más confiables y de mejor calidad.

Los micrófonos XLR ofrecen más control en el ajuste de nivel y son los preferidos en configuraciones profesionales. Los cables XLR tienen tres pines (o puntas). Conectan el micrófono a una interfaz o mezclador. No hace falta decir que una buena interfaz te ayuda a esculpir el tono y establecer los niveles.

El principal atractivo de los micrófonos USB es que son más económicos y convenientes. Simplemente puede conectarlos a su computadora portátil y presionar grabar. Esto puede ahorrarle las molestias de equipos adicionales, pero los micrófonos USB baratos son un caso de «obtienes lo que pagas».

No necesitan mezclador, preamplificador o interfaz para funcionar. Estos factores también reducen el costo total de una plataforma, pero la conveniencia tiene un costo de calidad. Un circuito de micrófono USB no es tan capaz como una interfaz de audio en la conversión de señal analógica a digital.

En última instancia, tanto los micrófonos USB como los XLR son capaces de hacer el trabajo. Si bien los micrófonos XLR son superiores, existen escenarios justificables en los que un USB podría ser una mejor opción. Su presupuesto, necesidades y configuración jugarán un papel importante para decidir cuál es la opción correcta.

Resumen

Antes de seleccionar el modelo correcto, es importante identificar si un micrófono dinámico o de condensador es más adecuado para el trabajo. Hay otras opciones, como micrófonos de cinta y de tubo, pero los micrófonos dinámicos y de condensador son los tipos más utilizados en el escenario o en el estudio.

Espero que este artículo le haya ayudado a comprender los diferentes elementos, la idoneidad y las capacidades de cada tipo. Ahora que ya sabe esto, puede dar el siguiente paso para encontrar el modelo adecuado para sus necesidades.

Micrófonos dinámicos vs condensadores

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